Requiere México capitalizar ventajas con sus socios comerciales

 

MÉXICO (Notimex).- México debe diseñar un proyecto nacional de desarrollo que le permita capitalizar de manera adecuada las ventajas comparativas y de complementación que tiene con sus socios comerciales.

Así lo expuso el académico Arnulfo Gómez, quien destacó la necesidad de contar con programas y políticas públicas orientadas a incrementar la competitividad como base de un proyecto nacional de desarrollo que incluya políticas de fomento industrial y de comercio exterior realista.

El investigador de la Universidad Anáhuac planteó que estas acciones deben ser complementadas con una estrategia común con los socios del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) para buscar soluciones regionales.

En su reporte semanal, consideró que una apertura comercial mal planeada implicaría para México menos posibilidades de generar el avance y los empleos necesarios frente al crecimiento de la población y el desarrollo del país.

En ese sentido, advirtió que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) sólo dará a México el carácter de país maquilador, con un decreciente valor agregado en su producción orientada a los mercados doméstico y de exportaciones.

Por ello, agregó, la alternativa para México debe ser la de buscar políticas de competitividad, industrial y de comercio exterior.

 




Volver arriba