Reporta INEGI aumento en producción industrial de México

 

MÉXICO (Notimex).- En abril pasado, la producción industrial del país disminuyó 0.6 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2013, pero aumentó 0.64 por ciento comparado con un mes antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esta forma, explica el organismo en su reporte, en los primeros cuatro meses del año, la actividad industrial avanzó 1.1 por ciento real respecto a igual periodo de 2013.

Expone que el descenso anual se debió a los retrocesos mostrados en tres de los cuatro sectores que conforman dicha actividad.

Así, detalla que la industria de la construcción bajó 2.6 por ciento en abril de 2014 con relación a igual mes del año pasado, derivado de las menores obras sobre la edificación, con la construcción de obras de ingeniería civil y trabajos especializados para la construcción.

Además, abunda, retrocedió la demanda de materiales de construcción tales como estructuras metálicas, cables de conducción eléctrica, tubos y postes de hierro y acero, componentes electrónicos, tubería y conexiones, y tubos para embalaje, y cal.

Menciona que el sector de las industrias manufactureras disminuyó 0.1 por ciento anual, como resultado del descenso de la producción de los subsectores de la industria química; maquinaria y equipo; prendas de vestir; equipo de computación, comunicación, medición y de otros, entre otros.

En cuanto a la minería, el Instituto señala que ésta bajó 0.1 por ciento en el cuarto mes de este año respecto al mismo lapso de 2013, debido a la caída de 0.5 por ciento en la minería petrolera y al alza de 1.6 por ciento en la no petrolera.

Subraya que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se elevó 1.6 por ciento a tasa anual en el mes de referencia.

Conforme los datos de enero a abril, el aumento acumulado fue producto del crecimiento de las industrias manufactureras de 3.2 por ciento, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final de 1.5 por ciento, y minería de 0.1 por ciento, en tanto que la construcción cayó 2.6 por ciento.

 




Volver arriba