Remesas a la baja por cinco años: Banxico

Remesas a la baja por cinco años: Banxico

Edificio del Banco de México.

Edificio del Banco de México.

MEXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).- El flujo de remesas que  ingresó a México se situó en 21 mil 597 millones de dólares en 2013,  una disminución anual de 3.8%, informó el Banco de México  (Banxico).

 

Según el reporte del instituto central, este es el quinto año en los  últimos seis en que las divisas que envían los connacionales a sus  familiares muestran cifras negativas, lo cual denota un  estancamiento en los ingresos por esta fuente. Fue en 2007 cuando las remesas alcanzaron su máximo histórico al  ascender a 26 mil 59 millones de dólares, y desde entonces estos  flujos no han vuelto a recuperar esos niveles.

 

En 2008, las remesas registraron una contracción anual de 3.5%, a  consecuencia de los primeros visos de la crisis financiera  internacional. Sin embargo, la caída se intensificó un año después,  cuando hubo una disminución de 15%. La caída de remesas en su nivel anual se extendió en 2010, y aunque  en 2011 se recuperaron y tuvieron una mejoría, para los siguientes  dos años las cifras negativas se volvieron a presentar.

 

La coordinadora de estudios económicos de Banamex, Guillermina  Rodríguez, explicó que el menor dinamismo del Producto Interno Bruto  (PIB) estadounidense y las medidas restrictivas sobre migración han  incidido en la baja  en las remesas.

 

Sobre la disminución de 3.8% en 2013 mencionó que la desaceleración  económica en Estados Unidos, principalmente en sectores  manufacturero o de construcción, que no terminan por recuperarse,  influyeron negativamente.

 

El analista de BBVA Bancomer, Juan José Li Ng, reconoció que las  remesas comienzan a dejar de ser una fuente de divisas seguras para  las familias que se benefician, sobre todo porque estos flujos están  lejos de los niveles de antes de 2007.

 

Sin embargo, ambos analistas previeron que el desempeño que tendrán  las remesas este 2014 será mejor que el del año pasado, por la mejor  perspectiva  de la economía estadounidense.

 

En el caso de Banamex, prevén un incremento a tasa anual de 3% para  este año, es decir, más de 22 mil 200 millones de dólares, mientras  que BBVA Bancomer fue más optimista al estimar un alza de 5%, un  flujo de 22 mil 600 millones.

 

La directora ejecutiva de análisis y estrategia de Banorte-Ixe,  Delia Paredes, mencionó que el flujo de remesas  estará afectado por  el comportamiento del mercado laboral en Estados Unidos. “Si bien la tasa de desempleo para los trabajadores mexicanos sin  ciudadanía ha presentado una trayectoria descendente en los últimos  meses, el número de trabajadores mexicanos también ha caído”,  señaló.

 

La baja “en la tasa de desempleo no se ha dado en un contexto donde  el número total de trabajadores mexicanos haya aumentado, sino por  el contrario, hay una cifra menor de trabajadores, lo cual sugiere  que el flujo de remesas podría tender a reducirse”, detalló.

Etiquetas:,