Registran constructoras en México menor valor de producción

Registran constructoras en México menor valor de producción

 

MÉXICO (Notimex).- En febrero de este año, el valor de producción generado por las empresas constructoras en el país descendió 3.9 por ciento respecto a igual mes de 2013, con lo que acumula 10 meses con caídas a tasa anual, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, señala que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción generado por las empresas constructoras aumentó 0.30 durante febrero respecto a enero previo, su primer alza tras dos meses con caídas.

No obstante, indica que en el primer bimestre de 2014, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 3.9 por ciento en términos reales respecto a igual periodo de 2013.

Con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), explica que el retroceso anual de 3.9 por ciento en el valor producción de las empresas constructoras en febrero pasado se debió a las bajas en los subsectores de trabajos especializados para la construcción de 9.2 por ciento y en el de edificación de 7.9 por ciento, en tanto que en el de construcción de obras de ingeniería civil se elevó 1.4 por ciento.

Por tipo de obra, precisa que el valor de producción se redujo en las relativas a petróleo y petroquímica; electricidad y comunicaciones; transporte, y a edificación.

En contraste, apunta, creció en las relacionadas con ‘Otras construcciones’ y con agua, riego y saneamiento.

Menciona que en el segundo mes de este año, la construcción contratada por el sector privado representó 54.9 por ciento del valor total (63.6 pesos de cada 100 se destinaron a edificación).

En tanto, abunda, la correspondiente al sector público fue de 45.1 por ciento (74.6 de cada 100 pesos contratados para obras de ingeniería civil).

El organismo subraya que a tasa anual, en el segundo mes de 2014 el personal ocupado en las empresas constructoras bajó 3.9 por ciento, las horas trabajadas cayeron 4.6 por ciento, y las remuneraciones medias reales pagadas disminuyeron 1.1 por ciento.

Con cifras desestacionalizadas, refiere que el personal ocupado aumentó 0.10 por ciento, mientras que las horas trabajadas cayeron 0.49 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas bajaron 0.61 por ciento en febrero respecto a los niveles de enero previo.

Agrega que en enero-febrero pasados, el personal ocupado descendió 4.1 por ciento, las horas trabajadas 4.6 por ciento y las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.7 por ciento comparado con igual periodo de 2013.

 




Volver arriba