Reformas a la Ley de SAR beneficiarán a ahorradores: Amafore

 

MÉXICO (Notimex).- Las reformas a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, aprobadas la víspera por la Cámara de Diputados, traerán beneficios a los ahorradores, afirmó la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

Al destacar que los cambios contribuirán a fortalecer el sistema pensionario del país y fomentarán la sana competencia en el sector de pensiones, expuso que las reformas permitirán crear incentivos para que las Afores ofrezcan mayores rendimientos y cobren menos comisiones.

‘Las reformas fortalecen al sistema, fomentan la sana competencia en el sector y crean incentivos necesarios para que las Afores otorguen mayores rendimientos, cobren menores comisiones y ofrezcan mejores servicios. Con ello se propiciarán mejores pensiones a los trabajadores’, indicó la Amafore en un comunicado.

Subrayó que entre los principales cambios al SAR están el incentivo a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) para aumentar aún más el rendimiento de los recursos invertidos mediante una nueva estructura de comisiones que incorpora un componente por rendimiento.

Además se fortalece el gobierno corporativo de las Administradoras para brindar mayor certeza y transparencia sobre las acciones de éstas y sus sociedades de inversión; se crea el Indicador de Prestación de Servicios para facilitar la elección del trabajador.

También se establecen nuevos mecanismos para promover el Ahorro Voluntario: y se autorizan nuevos instrumentos en el régimen de inversión de las Afores para diversificar los riesgos y aprovechar oportunidades de inversión que eleven el rendimiento de los portafolios.

Aunado a ello, precisó, se fortalecen los mecanismos para el control del riesgo en los mercados financieros y se fortalecen las facultades de regulación, y supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los cambios además incluyen un fortalecimiento del mecanismo de traspaso de cuentas individuales y se incorporan medios de autentificación biométrica para certificar la identidad del empleado, a fin de darle mayor certidumbre, confianza y seguridad en el SAR.

‘A 17 años de su creación el Sistema continúa caracterizándose por un proceso de mejora continua en beneficio de los trabajadores. Las reformas aprobadas por la Cámara de Diputados a la Ley del SAR se insertan en este proceso en el que las Afores han sido un participante activo y permanentemente preocupado por ofrecer al trabajador las mejores condiciones para su pensión’, agregó.

La Amafore destacó que el dictamen aprobado establece la conformación de un Grupo de Trabajo que habrá de estudiar al Sistema de Ahorro para el Retiro, y que deberá proponer acciones de política y posibles reformas legales para el fortalecimiento del Sistema en cuanto a su sustentabilidad financiera y su viabilidad.

Durante casi 10 horas de sesión, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en los términos, el dictamen con 204 votos en favor y 202 en contra, de las 97 reservas que presentaron el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano se desecharon todas, y se remitió al Senado para su revisión.

El dictamen contiene un decreto que expide la Ley de la Pensión Universal, y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de los SAR y de las leyes del Seguro Social, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

 




Volver arriba