Reforma financiera impulsará productividad en México: CNBV

MÉXICO (Notimex).- La implementación de la regulación secundaria de la reforma financiera tendrá como propósito romper aquellos esquemas que han impedido el aumento de la productividad en el país, advirtió el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jaime González Aguadé.

‘Necesitamos que haya crédito barato, lo que se logra a través de la competencia, y eso es lo que trata de hacer la reforma financiera y su reglamentación secundaria’, subrayó en entrevista con Notimex en el marco de la 77 Convención Bancaria.

Un ejemplo de ello, señaló, son las redes de medios de disposición, en donde se tenían dos switches o dos cámaras de compensación propiedad de los bancos grandes y que también tienen una mayoría importante en la parte adquiriente en las terminales punto de venta.

Dicha situación implicaba poca transparencia, por lo que es el ejemplo típico del por qué se necesitaba una reforma financiera, argumentó.

Así que la correcta implementación de dicha reforma fue la circular de medios de disposición emitido en conjunto con el Banco de México (Banxico), donde están obligados a hacer transparentes, a permitir otros participantes y a evitar prácticas poco competitivas, como ventas atadas y descuentos por volumen.

González Aguadé refirió también que la regulación en los próximos años va ir encaminada a implementar reglas también surgidas de organismos internacionales, siempre y cuando sean buenas para México y que hagan que los bancos sigan siendo sólidos.

Uno de estos temas, detalló, es la parte de liquidez -que es la segunda parte de las nuevas reglas de capital o Basilea III- que se debe seguir regulando e implementado, lo que crea un balance que para el regulador y para la CNBV será importante en los próximos años.

Y es que, explicó, debe encontrarse el correcto balance de seguir creciendo, de forma más acelerada, pero sin que ello vaya en detrimento del capital y liquidez de la banca.

Así como otras disposiciones internacionales que buscan que los sistemas financieros sean sólidos y que no tomen tantos riesgos que, inclusive, hacen un énfasis en lo que es el riesgo operativo, ‘entonces ese balance será importante para nosotros, así como el que no esté en riesgo el dinero de los ahorradores’, añadió.- Por Verónica Reynold Reyes




Volver arriba