Reforma energética, la de más peso en la transformación económica

Reforma energética, la de más peso en la transformación económica

GUADALAJARA (Notimex).- El director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Juan Pardinas, aseguró que la reforma energética será, sin duda, la de mayor potencial en la transformación económica para la vida del país.

En entrevista, en el marco de una reunión con empresarios de Jalisco, reiteró la importancia de la reforma energética para la vida nacional, pero todavía está en proceso la legislación secundaria que sería como el segundo piso del edificio en la estructura jurídica.

Comentó que una vez que esté la legislación secundaria faltarían los reglamentos, pero la punta de la pirámide serán los contratos. ‘Estamos fundando un sector en el tema energético y la reforma constitucional sentará bases importantes’, destacó.

Por ello, manifestó que no se debe ‘juzgar un edificio a partir de la maqueta y los cimientos, todavía nos falta ver que lo demás esté construido’.

Reconoció que los mexicanos acabamos de vivir un año muy fuerte en reformas y cambios, pero lo importante es ver la aplicación de dichas modificaciones a la constitución.

‘Como sucede después de un terremoto que se mueven las placas tectónicas pero todavía no se ha asentado, fue un año importante de reformas y cambios, en muchas reformas es como especie de maratón se han recorrido los primeros kilómetros pero falta el trecho más largo en el tema de reforma energética’, reiteró.

Por otra parte, dio a conocer que su visita a Guadalajara obedece a la idea de analizar con el sector privado y el gobierno el tema de competitividad.

En este punto, afirmó que el rol del empresariado es clave para tener una visión a largo plazo y es por ello que es necesaria la interconexión que tenga con el gobierno.

Indicó que difícilmente se pueda encontrar, por la propia vocación y los ciclos políticos, a un funcionario público que lleve 25 años en su cargo.

Sin embargo, señaló que en el sector privado los proyectos y planes sí son a largo plazo, de tal forma que su visión enriquece a los temas de crecimiento económico y competitividad, ya que ‘los gobierno van y los gobiernos vienen’ mientras que los empresarios sí dejan claro su capacidad para generar empleos y oportunidades.

Agregó que competitividad se define como la capacidad de atraer y retener talento e inversión, ya sea en una ciudad o en una región, y en este sentido, resaltó la importante labor del Consejo para Competitividad de Jalisco, que es ejemplo nacional.

 

Etiquetas: