Reforma energética aumentará 20% demanda de oficinas en México: Iza

 

MÉXICO (Notimex).- La reforma energética –una vez implementada– detonará al sector inmobiliario de oficinas, donde la demanda adicional podría ser en el primer año de hasta 20 por ciento, dada la llegada de nuevas empresas que desean participar en el marco de ese cambio estructural, anticipó Federico García Iza.

Ciudad del Carmen en Campeche, o Villahermosa, Tabasco, también serán ciudades –junto con el Distrito Federal– donde se observará una demanda sin precedente de oficinas, destacó el director de Iza Business Center.

Y es que la Ciudad de México es una de las urbes más atractivas para instalar una oficina de representación pues además de los servicios, los precios son atractivos dados los 4.3 millones de metros cuadrados de inventario en existencia.

Los precios para oficinas A y A plus, van de 18 dólares m2 en Lomas Altas, al norte de la capital que es el más bajo, a 40 dólares m2 en el corredor Lomas-Palmas, al poniente.

Muchas empresas ‘van a querer montarse en la oportunidad de negocio que representa la reforma energética’ y eso dará una demanda adicional de oficinas de esas empresas –muchas extranjeras– que desean ‘atacar el sector energético’, consideró el directivo.

Expuso en entrevista que la Ciudad de México es un punto neurálgico de operaciones y el inventario de oficinas es el mayor de América Latina, superior a Buenos Aires, Argentina, Bogotá, Colombia y San Paulo, Brasil, juntos.

En 2013 se observó un incremento de alrededor de cuatro por ciento en el inventario, debido a la entrega de nuevos espacios, lo que significó 173 mil 500 metros cuadrados de aumento, sobre todo en la segunda mitad de 2013.

García Iza inauguró su quinto centro de negocios y oficinas en la Torre Arcos Bosques, conocido como ‘El Pantalón’ en Santa Fe, Ciudad de México, donde invirtió dos millones de dólares para su acondicionamiento.

Dicho centro contará con mil metros cuadrados de oficinas que se dedicarán principalmente a 50 pequeñas y medianas empresas, precisó García Iza.

Este año la firma de origen regiomontano alcanzará 70 mil metros cuadrados de oficinas en el país, un crecimiento de 16 por ciento, y donde espera llegar a nueve centros de negocios en la Ciudad de México, anticipó el directivo.

La torre Arcos Bosques I es considerada como ‘edificio inteligente’ gracias a su Building Management System, que controla las instalaciones y equipos: cuenta con 24 ascensores de alta velocidad, cuatro niveles de estacionamiento subterráneo y uno de los helipuertos más elevados de la zona.

 




Volver arriba