Recorre muestra 500 años de la historia monetaria de México

 

MÉXICO (Notimex).- Dinero colonial, imperial y republicano, integra la exposición ‘Moneda e Historia. Historia numismática de México’ (región Golfo), que se exhibe hasta el 16 de febrero en el Museo Arqueológico de Veracruz ‘Casa del Gobernador’.

La muestra, a través de 170 piezas, ofrece un recorrido por 500 años de la historia monetaria de México, desde 1535 que abrió la Casa de Moneda en la Nueva España, hasta la creación de monedas y billetes que continúan en circulación, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los visitantes en esta exposición pueden conocer los medios de intercambio prehispánicos, basados en el uso del cacao y la evolución de la moneda virreinal, que pasó de la acuñación manual a la mecánica.

Asimismo, se abordan las fabricaciones imperiales de Agustín de Iturbide (1783-1824) y Maximiliano de Habsburgo (1832-1867), la moneda republicana, los sistemas octaval y decimal, el surgimiento de los primeros bancos emisores y las monedas y billetes del siglo XX emitidos por el Banco de México.

Los veracruzanos encuentran de especial interés, la serie enfocada a las emisiones relativas a Veracruz, la cual incluye monedas representativas de la guerra de Independencia y la Revolución Mexicana, tlacos y pilones coloniales y porfirianos.

Entre las piezas que se exhiben destaca las primeras monedas de tipo de Carlos y Juana, cuyo nombre hace alusión a su grabado ‘Carlos y Juana reyes de España e Indias’, el cual se elaboraba a golpe de martillo y con grosor uniforme.

‘Moneda e Historia. Historia numismática de México (región Golfo)’ forma parte de las exposiciones temporales, organizadas por el INAH y el Banco de México, en las cuales se exhibe parte de la colección numismática del Instituto Central y que iniciaron en noviembre pasado y concluirá en agosto de 2014.

 




Volver arriba