Recibe México 14 millones de euros para construir vivienda verde

 

MÉXICO (Notimex).- El gobierno mexicano recibió 14 millones de euros (alrededor de 250 millones de pesos) de los gobiernos de Reino Unido y Alemania, a través del Proyecto Nama Mexicana de Vivienda Sustentable, enfocado al desarrollo de casas verdes.

Este mecanismo de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (Nama, por sus siglas en inglés) es el primer programa que se financia con recursos de la Nama Financing Facility y está enfocado a apoyar a México en su lucha contra el cambio climático.

El embajador de Alemania en México, Edmund Duckwitz, precisó que en 2013 el programa en general alcanzó 70 millones de euros y este año se adicionarán 50 millones, con lo que se tiene un total de 120 millones de euros disponibles para apoyar medidas de este tipo en diferentes países.

‘Como un paso inicial para México, hemos reservado 14 millones de euros y ahora tenemos que ver cómo va la implementación y si es posible que se le otorgue más dinero. Para nosotros el aspecto importante es que es el primer país donde iniciamos este programa’, dijo.

Consideró que con México se da un ejemplo a otras naciones para iniciar programas de este tipo, y agregó que en general, en materia ambiental, existe una cooperación excelente y hay programas en otros países, sobre todo en América Central, que ya se están trabajando.

Esta iniciativa se presentó en 2012, cuando se dieron a conocer los proyectos pilotos del Nama, que se encuentran en Aguascalientes, Quinta Roo (Cancún), Jalisco (Guadalajara), Sonora (Hermosillo), Nuevo León (Monterrey), Estado de México y Guerrero (Acapulco).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, explicó que este Nama genera acciones de mitigación que garantizan que las viviendas tengan un bajo impacto ambiental y esto se refleje en el bolsillo de los mexicanos.

Refirió que los autos y las viviendas representan alrededor de 40 por ciento de la producción de dióxido de carbono de una familia promedio, y resaltó que el Nama es un ejemplo a nivel internacional de la cooperación global y de los trabajados a favor del medio ambiente.

La directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva, precisó que la donación se negoció desde el año pasado, cuando se autorizó. Son 14 millones de euros, de los cuales 10 millones se otorgan al gobierno mexicano, a través de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y cuatro por medio de esta Comisión.

Estos recursos se destinarán a desarrollar y actualizar el marco legal y el fomento de capacidades de la industria de desarrolladores de vivienda, para que se les dé asistencia técnica, y puedan desarrollar vivienda con una reducción inicial de 20 por ciento de gases efecto invernadero, hasta llegar a la vivienda pasiva (que tiene cero emisiones de dióxido de carbono).

Asimismo, se apoyará la transferencia tecnológica y el desarrollo del mercado local de ecotecnologías, con lo que se desarrollarán proveedores en México que puedan producir herramientas como aislantes térmicos, ventanas, entre otros; tecnología que hoy es 80 por ciento más barata en el resto del mundo.

La funcionaria también comentó que se crearán códigos de edificación que se estandarizarán; por último, se buscará atraer fondos nacionales e internacionales para la implementación del programa.

Explicó que los proyectos pilotos que ya se están marcha son financiados actualmente con crédito sindicado de la SHF, debido a que a la par del Nama se negociaron dos créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con el alemán KFW, para dar créditos a la construcción bajo el concepto Ecocasa.

Dichos proyectos pilotos contemplan 25 mil viviendas de los segmentos social y económico, con un precio promedio de 340 mil a 500 mil pesos, precisó la funcionaria.

 




Volver arriba