Rancheros de Sonora exportan 300 mil cabezas de ganado a EE.UU.

HERMOSILLO, Sonora (Notimex).- Los rancheros sonorenses han exportado más de 300 mil cabezas de ganado en pie al mercado de Estados Unidos durante el presente ciclo de exportaciones 2013-2014, informó la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

El dirigente del organismo, Luis Sierra Maldonado, explicó que la comercialización de ganado producido en la entidad en el vecino país del norte, es superior en un 15 por ciento respecto al periodo de exportaciones 2012-2013.

“La temporada de exportación va la baja, llevamos cifras muy importantes de exportación, son más de 300 mil cabezas entre machos y hembras”, expuso.

Mencionó que la exportación de ganado en pie a la Unión Americana presenta un comportamiento similar al del ciclo antepasado, puesto que el productor ha reaccionado en forma positiva ante la demanda del mercado.

El líder ganadero destacó que hay un mercado de ganado en pie históricamente alto y cuando eso sucede los becerros se exportan en cuanto alcanzan el peso permitido y lo mismo sucede con las hembras.

Mencionó que el precio del ganado en pie también presenta un comportamiento históricamente alto y de acuerdo con economistas internacionales seguirá a la alza por los bajos inventarios internacionales de ganado.

Sierra Maldonado anotó que Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda son los principales productores de ganado y sus reservas son bajas, en tanto que también existe una creciente demanda de proteína animal.

Por otra parte, el presidente de la UGRS recomendó a los rancheros de Sonora la necesidad de que eviten exportar todas las hembras al mercado estadounidense, puesto que es necesario dejar los reemplazos suficientes para evitar afectaciones en el hato.

Añadió que el sector ganadero bovino debe contar con el suficiente número de hembras para repoblar los hatos en el corto y mediano plazo, puesto que de otra manera se pondría en riesgo la producción en esta actividad.

“Los productores tienen derecho a exportarlas –hembras- pero hay que hacerles un llamado a que nos concienticemos de que debemos dejar los reemplazos suficientes”, puntualizó.




Volver arriba