Prohibirían a empresas negar empleo a trabajadores en buró de crédito

Prohibirían a empresas negar empleo a trabajadores en buró de crédito

MÉXICO (Notimex).- La diputada Claudia Delgadillo González señaló que presentó una iniciativa para prohibir a empresas o empleadores negarse a aceptar trabajadores con antecedentes en el buró de crédito o en los registros de carácter financiero de la sociedades de información crediticia.

La presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, dio a conocer que existen empresas o empleadores que rechazan contratar a personas con problemas financieros y cuyas deudas estén en el buró de crédito, principalmente en cargos de confianza.

“Es entendible que el patrón tenga libertad para gestionar su empresa, administrarla y decidir a quién contrata y las condiciones en las que va a trabajar, pero también es cierto que en nuestro país existe un derecho humano al trabajo, garantizado por el artículo 5o. de la Constitución”, aclaró.

Por tal motivo, señaló que la propuesta adiciona una fracción XVI al artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo, donde se precisa que no se podrá exigir a los trabajadores que exhiban documentos donde hagan constar su situación crediticia, cualquiera que ésta sea.

Mencionó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) señalan que durante el 2011, algunas empresas, sobre todo bancos, negaron empleos a quienes tienen deudas.

Hizo notar que según el delegado de la Condusef en Hidalgo, Octavio Farías Gómez, hay empresarios privados que consideran que no es de fiar una persona que no es responsable en sus gastos y que no salda sus compromisos financieros.

A su vez, en 2013, el representando de este organismo en el estado de Tamaulipas, Juan José Espino, denunció que algunas empresas niegan la oportunidad de empleo a quien tenga mal historial crediticio.

Mencionó que para contratar a una persona se revisa el buró de crédito e, incluso, las instituciones bancarias boletinan a sus empleados y olvidan borrarlos del buró cuando finiquitan sus deudas.




Volver arriba