Profeco defenderá a los consumidores con reformas estructurales

Profeco defenderá a los consumidores con reformas estructurales

ZACATECAS (Notimex).- Con las reformas estructurales en materia de telecomunicaciones y energética, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cumplirá mejor su función de defender a los consumidores mexicanos, afirmó su titular Lorena Martínez.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal puntualizó que para lograr ese objetivo la Profeso presentará en septiembre una reforma a la Ley Federal del Consumidor.

Al hablar de la reforma en telecomunicaciones, explicó que en los próximos días el Congreso de la Unión aprobará leyes secundarias, que contemplan cuatro aspectos fundamentales para modificar prácticas comerciales que afectan a los consumidores.

Indicó que casi 50 por ciento de las quejas que recibe Profeco a nivel nacional son por telefonía móvil, con 26 por ciento, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 23 por ciento, de ahí que la reforma energética permitirá apoyar a casi la mitad de los quejosos.

En cuanto a la reforma energética, Lorena Martínez indicó que permitirá abrir la competencia y tener distintos proveedores para que los usuarios tengan opciones de elección, de tal forma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) mejore la calidad y el servicio.

Al referirse a la reforma a la Ley Federal del Consumidor que la Profeco ya trabaja, señaló que se atienden temas centrales como el comercio electrónico.

Ello debido a que de los 45 millones de usuarios en internet, el 17 por ciento de ellos ha realizado una operación comercial que se respalda en una regulación escasa y débil que permite que se registren abuso.

Otro punto en el que se actualizará la legislación es en el capítulo de los derechos de los consumidores a la retribución, en el caso de que les sea cambiado un bien cuando no cumpla las condiciones estipuladas.

En cuanto a las constantes quejas en contra de las gasolineras que no venden litros de a litro, señaló que a partir de este mes la procuraduría contará con 300 verificadores más en el país, que se suman a los 295 que ya existen.

De los 300 nuevos verificadores 60 se destinarán exclusivamente a los operativos centrales para revisar la venta de gasolina, lo que permitirá tener una mejor vigilancia sobre las 13 mil estaciones de servicio que hay en México, de las cuales 50 ya fueron clausuradas en el año.

Es de mencionar que Lorena Martínez estuvo en Zacatecas para dar posesión como delegado de la procuraduría al exalcalde de esta capital, Arnoldo Rodríguez.

Etiquetas:,