Prevén impulso positivo al país

Esperan beneficios por la recuperación de Estados Unidos

MÉXICO.- Aunque la normalización de la política monetaria en Estados Unidos afectará a América Latina, este ajuste se dará por la recuperación económica de esa nación, lo cual proporcionará un impulso positivo principalmente a México, aseguró ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al presentar el informe de las Perspectivas Económicas de las Américas, desafíos crecientes, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo internacional, Alejandro Werner, reconoció que México será uno de los países menos afectados por este cambio en la política monetaria de los países avanzados, particularmente Estados Unidos, según informó “El Universal”.

“En un escenario de normalización gradual y sin sobresaltos, es poco probable que las entradas de capitales netas a América Latina se reviertan, aunque nuevos ‘shocks’ de la prima de riesgo podrían generar presiones de salida”, señaló.

“Si bien no es posible protegerse completamente de este tipo de ‘shocks’ externos, los países de la región pueden aumentar su resistencia frente a la volatilidad financiera reforzando las hojas de balance y manteniendo marcos de políticas creíbles”, dijo Alejandro Werner.

Destacó que México es uno de los posibles beneficiarios en este entorno, pues su industria manufacturera se ha ido integrando a la cadena de suministro estadounidense.

Reiteró que las perspectivas económicas de América Latina se anticipan menos optimistas que en años pasados, pues para 2014 crecerá a una tasa promedio de 2.5%, mientras que para el año siguiente lo hará en 3%.En este sentido, México se ubica entre las naciones con perspectivas más favorables que el promedio de América Latina, ya que las estimaciones de su producto interno bruto (PIB) se sitúan en 3 y 3.5% en 2014 y 2015, respectivamente.

De un vistazo

Depende de Estados Unidos

El FMI espera un repunte de la economía mexicana gracias a recuperación económica de EE.UU. y la normalización de algunos factores internos.

Confianza en las reformas

El organismo también prevé que las reformas estructurales en marcha en México, en especial en los sectores de energía y telecomunicaciones, eleven el crecimiento potencial a mediano plazo.




Volver arriba