Prevén disminución en cobro de comisiones de Afores para 2014

 

MÉXICO (Notimex).- El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados prevé que el próximo año las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) cobrarán menos en relación a 2013.

En un comunicado se precisó que el porcentaje promedio que cobrarán estos organismos durante 2014 será de 1.20 por ciento sobre el saldo acumulado en las cuentas de los trabajadores, lo que representa 0.09 por ciento menos que en 2013 en donde se cobra 1.29 por ciento.

En el documento titulado ‘Boletín de Coyuntura Económica. Indicadores reportados del 2 al 6 de diciembre’, el CEFP detalló que la dispersión que mostrarán las comisiones será de 0.35 puntos porcentuales, es decir, menor en 0.15 puntos a la registrada en el presente año.

Mencionó que la Afore que cobrará mayor comisión será Coppel, con 1.34 por ciento, por segundo año consecutivo, y la que continuará cobrando menos es PensionISSSTE, con 0.99 por ciento.

Si bien reconoció que las comisiones disminuirán en el 2014, recordó que el objetivo es que sean del 1 por ciento en el 2015 en promedio, de acuerdo con la presentación ‘Comisiones de las Afores para el ejercicio 2013′, de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Dado lo anterior, ‘la comisión promedio aún está 20 por ciento por arriba del tope que, de acuerdo con dicha presentación, tendrían que cobrar las Afore en 2015′ subrayó.

Asimismo, el CEFP resaltó que al cierre de noviembre, el Sistema de Ahorro para el Retiro acumuló 2 billones 36 mil 547 millones de pesos, cifra superior en 13 mil 33 millones a la registrada al cierre del mes pasado.

Indicó que los recursos de los ahorradores administrados por las Afore muestran resultados positivos por tercer mes consecutivo. No obstante, aún no alcanzan el nivel máximo registrado en abril, el cual fue de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos.

El CEFP precisó que la Consar refiere que aún persiste el riesgo de que ocurran más episodios de volatilidad cuando los mercados anticipen el inicio del retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.

Sostuvo que a pesar de la recuperación mostrada, el rendimiento neto real promedio obtenido por las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores) en noviembre de 2013 (5.40 por ciento) fue inferior en 0.32 puntos porcentuales al registrado el mes anterior.

Eso se explica, dijo, por la poca sensibilidad que presenta la metodología utilizada por la Consar para reflejar cambios en el rendimiento de corto plazo.

‘Su cálculo se basa en promedios móviles cuyo periodo de tiempo va cambiando, lo que propicia que, al incrementar el número de meses, el impacto del rendimiento en un mes se ve disminuido por los demás’, concluyó el estudio.

 




Volver arriba