Precios de casas suben 5.0% en primer trimestre

 

MÉXICO (Notimex).- Durante el primer trimestre de 2014, los precios de las casas en el país mostraron un incremento de 5.0 por ciento a nivel nacional respecto al mismo periodo del año pasado, informó la Sociedad Hipotecaria Nacional (SHF).

Lo anterior, de acuerdo con los resultados del Indice SHF de Precios de la Vivienda que comprende casas solas, en condominio y departamentos con crédito hipotecario garantizado, al cierre de marzo de este año.

‘El incremento que presentó el Indice SHF durante este trimestre fue resultado de diversos factores, tales como el aumento de transacciones de viviendas usadas para todos los tipos (casas solas, en condominio y departamentos) de valor medio y residencial’.

De hecho, continúa, la vivienda usada registró su mayor participación desde que se tienen registros.

En los primeros tres meses de 2013, el mercado de vivienda económica y social representó 71.75 por ciento contra 28.25 de vivienda media y residencial, y para el mismo período del año en curso los porcentajes variaron a 68.48 y 31.52 por ciento, en ese orden.

El reporte del banco de desarrollo señala que el índice para casas solas creció 4.86 por ciento, mientras que el respectivo a casas en condominio y departamentos (considerados de forma conjunta) presentó un alza de 5.19 por ciento durante el período de referencia.

En el mercado de vivienda usada, el índice registró un cambio porcentual a tasa anual del 7.13 por ciento, y el Indice SHF de Vivienda Nueva aumentó 3.76 por ciento, precisó la institución a través de un comunicado.

Asimismo, el Indice de Vivienda Económico-Social registró un valor de 105.39, mientras que en el mismo trimestre de 2013 fue de 100.71, lo que representa una variación porcentual a tasa anual de 4.65 por ciento, mientras que la vivienda media y residencial (presentada en modo agregado) subió en 5.13 por ciento.

En cuanto a la distribución de los precios, el precio medio nacional en el primer trimestre del año fue de 622 mil 562 pesos corrientes correspondientes a viviendas de tipo medio.

Las entidades que registraron los mayores incrementos en precios de la vivienda fueron Distrito Federal con 8.18 por ciento con respecto al año anterior; Tlaxcala con 7.17; Durango con 7.07; Querétaro con 6.72; Aguascalientes con 6.43 por ciento y Guerrero con 6.33 por ciento.

 



Volver arriba