Plataforma de inversión

Especial atencióna leyes secundarias para las reformas

El secretario de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, en una reunión que sostuvo con el presidente Enrique Peña ayer en Davos

DAVOS. – México se convierte en la “plataforma de inversión más atractiva del mundo”, pero para consolidarla deberá mantener el rigor en la creación de las leyes secundarias de las reformas aprobadas y en su ejecución, advirtió ayer el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, de acuerdo con CNNExpansión.

Las reformas en educación, energía, fiscal y laboral van a dotar de mayor competitividad y crecimiento al país, y el gobierno mexicano también podrá obtener los recursos para fortalecer la inclusión social y contribuir a reducir la pobreza, añadió.

En la firma de un Acuerdo Marco de Cooperación entre México y la OCDE, a 20 años de que el país ingresó a lo que algunos denominan como el “club de los ricos”, Gurría se manifestó muy optimista al calificar el momento como “una nueva realidad para construir a los mexicanos una vida mejor”.

José Ángel Gurría sostuvo que la clave para que “los cambios históricos” alcanzados en México en 2013 brinden sus mejores frutos es que en las leyes secundarias las reformas no se diluyan y que su implementación se lleve a cabo de manera eficaz.

“Dudo mucho que alguno de los líderes haya llegado a Davos, y ahora hay más de 40, con tan buenas noticias que reportarle a la comunidad internacional respecto de las reformas que se han promovido en sus países respectivos (como México)”, indicó el reoresentante de la OCDE.

Además, coincidió con el presidente Enrique Peña Nieto en que la parte de la implementación de los cambios es la más difícil, de modo que recalcó reiteró que “los poderes fácticos tendrán que sumarse al cambio”.

Al cuestionar al presidente Peña Nieto cómo garantizar que el crecimiento económico reduzca el grado de desigualdad que es tan elevado en México, el mandatario destacó que las reformas democratizarán la productividad y que el desarrollo se sentirá en toda la población de forma gradual.

“Esto irá acompañado de una mayor eficiencia en los programas sociales para que quienes están en situación de pobreza se incorporen a la productividad, acciones que se pondrán en marcha en las próximas semanas”, dijo el jefe del Ejecutivo mexicano.

Peña Nieto afirmó que este acuerdo posibilita que México pueda avanzar en la ruta de un mayor desarrollo, crecimiento económico y mayores beneficios sociales.

“Porque el final de cuentas la incorporación de las mejores prácticas del quehacer gubernamental permiten que un pueblo, que una nación, logre un desarrollo mucho más equitativo, de mayor justicia social y de mayores beneficios y de oportunidades para los habitantes de las naciones”.

En su intervención, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray explicó que el acuerdo con la OCDE “busca alinear la cooperación, la asistencia que recibe México del organismo internacional hacia las cinco grandes metas nacionales del país en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y mayor responsabilidad global”.

Etiquetas:, ,