Plantean usar el pago de productividad para fortalecer al salario

MÉXICO (Notimex).— El dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, consideró que el pago de productividad deberá ser el eje del fortalecimiento del salario.

El también senador subrayó que ante el incremento al salario mínimo, de apenas 3.9 por ciento, las organizaciones sindicales deberán hacer efectivo el derecho a la capacitación y pago de productividad incluido en la reciente reforma a la Ley Federal del Trabajo.

En un comunicado, expuso que esa oportunidad se tiene en la revisión anual de los contratos colectivos que iniciará los próximos días en el país.

González Cuevas precisó que para que esos beneficios se extiendan a todos los trabajadores será también necesario iniciar una intensa campaña de afiliación a los sindicatos, que son el garante de la contratación colectiva.

Subrayó que el programa de formalización del empleo que en 2013 puso en marcha el Ejecutivo federal tiene como objetivo que cada vez más mexicanos disfruten de los beneficios de la contratación colectiva que implica el pago de productividad, prestaciones y seguridad social.

Además consideró que 2014 será un año de grandes avances una vez que se han impulsado las grandes reformas estructurales que el país requería desde hace décadas.

‘Hemos iniciado el camino de la trasformación de México para impulsar el desarrollo en todas las áreas y con ello mejorar las condiciones de vida del grueso de la población’, puntualizó.

Destacó también que este año la CROC fortalecerá sus programas de capacitación, certificación laboral y cero rezago educativo, para que sus afiliados tengan herramientas para acceder a mejores salarios, prestaciones y pago de productividad.

Recordó que en la reforma a la ley laboral se añadió un apartado al Artículo 153 K, que se refiere a la obligación de los patrones al pago de la productividad, el cual insistió es un derecho que se debe hacer cumplir para mejorar los ingresos de los trabajadores.

Estimó que con el presupuesto de más de cuatro billones de pesos que el gobierno ejercerá este año en áreas estratégicas se podrán generar una importante cantidad de empleos formales.




Volver arriba