Pierde sector de regalo más de 19 mil mdp por comercio ilegal

 

MÉXICO (Notimex).- Durante el año pasado, el sector de decoración y regalos perdió 19 mil 562 millones de pesos derivado de las ventas del comercio ilegal, situación que ha provocado que cerca de 23 mil empleos estén en riesgo de desaparecer.

‘El comercio legal establecido se enfrenta a una fuerte competencia desleal ante la presencia del ambulantaje, último eslabón de la compleja cadena de ilícitos que tiene su origen en la piratería, falsificación y el contrabando, principalmente’, dijo el presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) local, Ricardo Navarro.

Explicó que en la Ciudad de México operan más de 16 mil unidades económicas relacionadas con el rubro de la decoración que dan empleo a cuatro personas en promedio, plazas laborales que se perderían por cada establecimiento que se cierre ante la competencia ilegal.

Al anunciar la Onceava Edición Decoestylo Decoración y Regalo 2014, que se llevará a cabo del 20 al 24 de enero, detalló que ‘se han realizado varios operativos intersecretariales y vamos a seguir presionando a las autoridades para que se sigan realizando’.

El presidente de la Canaco Ciudad de México recordó que de acuerdo con datos oficiales, la industria relacionada con dicho sector presenta 6.1 por ciento de la actividad industrial de la Ciudad de México y 0.7 por ciento del país, donde se incluye la fabricación de muebles, colchones y persianas.

En la actualidad, el sector de regalo exporta productos por mil millones de dólares, siendo el principal mercado Estados Unidos con 91 por ciento, la Unión Europea con 3.0 por ciento y América Latina con poco más de 2.5 por ciento.

En la expo participarán 400 expositores de todo el país, donde destacan fabricantes de Jalisco, Puebla, Nuevo León, Morelos, Michoacán, entre otras entidades, así como compradores procedentes de España, Holanda, Italia, Canadá, Argentina, Venezuela, Colombia, Panamá y Nueva Zelanda.

 




Volver arriba