Piden por tv menos que en el pasado

El Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que el valor mínimo de referencia para cada cadena de televisión será de 830 mdp

MÉXICO, D.F. (SUN).— Los 830 millones de pesos que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) planteó el miércoles como valor mínimo de cada una de las dos cadenas de televisión que se licitarán están por debajo de lo que en su momento se pagó por los canales 7, 13 y 28.

La cifra representa además la mitad del valor mínimo propuesto por la Secretaría de Hacienda, que lo fijó en mil 600 millones de pesos.

El IFT argumentó que el valor que determinó busca incentivar la participación de los interesados.

De acuerdo con el analista en telecomunicaciones Gabriel Sosa Plata, el canal 28 fue

adquirido en 2006 a un costo de mil 905 millones de pesos (a valor actual), a pesar de que no se trataba de una cadena nacional.

En el segundo caso, en 1993 el gobierno vendió un paquete de medios que incluyó casi 100 frecuencias para los canales de televisión 7 y 13 a un costo que sumaría 9 mil 73 millones de pesos a valor actual.

El IFT explicó que no utilizó la referencia del canal 28 por ser una transacción entre particulares que se realizó cuando había escasez de espectro y cuando la publicidad en televisión iba al alza. Expuso que se basó en una metodología de la estimación del modelo de negocios que se sigue en la televisión abierta.

Según ese modelo, una de las cadenas podrá captar en 5 años 8.5% del mercado, indicó el IFT. En 2012, los ingresos de publicidad en el sector sumaron 36 mil 834 millones de pesos, de los cuales Televisa se quedó con 25 mil 784 millones de pesos. — Carla Martínez




Volver arriba