Piden cautela en México

Los resultados de las reformas no se verán a corto plazo

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, platica con el gerente del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), Tharman Shanmugaratnam, y el tesorero australiano Joe Hockey, ayer en  Washington

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) recomendó a inversionistas mantener cautela en México a pesar de la aprobación de las reformas estructurales.

Por ello, su previsión de crecimiento tuvo una mínima reducción, a 3% para México, aunque es mayor que el promedio estimado para los países de América Latina.

En su reporte International Flows to Latin America: Rocking the boat publicado ayer, que reproduce “El financiero”, el organismo mundial destacó las reformas financiera, educativa, energética y fiscal como causa de mejores proyecciones en México para después de 2014.

En enero de este año, el Banco Mundial estimó un crecimiento de 3.4% para México, dependiendo de la recuperación de EE.UU.

En términos comparativos, pese al recorte en su proyección, por cuarto año consecutivo México crecerá por encima de Brasil, cuyo PIB se espera que se expanda alrededor del 2%.

Según el análisis, los países en América Latina también están mejor preparados para proteger sus economías locales ante choques externos.

Las naciones de la región, destacó, se han vuelto menos vulnerables por el desarrollo de sistemas monetarios y fiscales más sólidos gracias a reformas estructurales aprobadas en los últimos años.

De hecho, según el análisis, el aumento de canales financieros, fiscales y monetarios que en el pasado transformaron las crisis externas en crisis internas en países de América Latina, en muchos casos se han convertido en amortiguadores, cuyas fluctuaciones cíclicas en el futuro podrían semejarse a los ciclos económicos de economías avanzadas.Anteayer, el FMI anunció que el crecimiento estimado del PIB regional es de 3 por ciento para 2014. Además tanto el FMI como el Banco Mundial identifican a la desaceleración del crecimiento en China, y la baja de los precios de las commodities que demanda esta nación, como uno de los factores que podría afectar el desarrollo económico regional.En contraste, una recuperación paulatina de la economía de EU, según el FMI y el Banco Mundial, podría ayudar a los países que están más relacionados comercial y financieramente con esta nación.De acuerdo con la agencia EFE, Augusto de La Torre, economista jefe del BM para América Latina, dijo en rueda de prensa que en México “hay que tener un poco de paciencia (por el resultado de las reformas estructurales)”.

“Tenemos optimismo de que en 2015 vamos a ver la materialización de los resultados positivos de estas reformas”, añadió.

Reconoció que existe “cierta preocupación” sobre la velocidad de los cambios, pero recordó que es un proceso que tiene que pasar por el Congreso, “para poder traducirse después en regulaciones especiales y luego implementarse”.

“Los políticos quieren ver resultados mañana pero las reformas estructurales son de gestación lenta”, apuntó.

Volatilidad |FMI

México es un ejemplo de cómo enfrentar la volatilidad, afirmó ayer el FMI.

Reto

Al presentar el reporte sobre la Estabilidad Financiera Mundial, el director del departamento de mercados monetarios del Fondo Monetario Internacional, José Viñals, dijo que hoy el gran reto global es salir sin tropiezos de esta normalización en la política monetaria estadounidense.

Riesgos

Viñals señaló que de lo contrario hay mercados que podrían afrontar riesgos considerables.




Volver arriba