Personal y tecnología son claves

Pemex se prepara para hacer frente a los nuevos retos

MÉXICO (Notimex).- El capital humano, la adquisición y desarrollo de tecnología y la búsqueda de recursos suficientes son parte de la estrategia de transformación de Petróleos Mexicanos para entrar a un entorno de competencia mundial, aseguró el director de Pemex Exploración y Producción, Gustavo Hernández.

Expuso que además se necesita de una reestructura para dotar a la paraestatal de agilidad, eficiencia, transparencia y flexibilidad.

En la Expo Foro Pemex 2014, en el Centro Banamex, dijo que la empresa afrontará con éxito los retos de un mercado abierto en la industria y podrá entregar mejores resultados a la sociedad mexicana, luego de ser autónoma en su presupuesto, operación y gestión.

De acuerdo con un comunicado, sostuvo que la reforma energética es para Pemex y el país la oportunidad para monetizar los recursos petroleros de una manera ágil y eficiente.El director corporativo de Tecnología de Información y Procesos de Negocio, José Luis Luna, dijo a su vez que la empresa atraviesa el mayor desafío de su historia debido a que muchos de sus recursos están llegando al final de su vida útil y es necesario tomar acciones concretas.En ese sentido, dijo, necesita procesos para el crecimiento constante y ordenado, donde las tecnologías incorporen nuevas prácticas en un modelo de negocio integrado, donde el capital humano es fundamental.El director corporativo de Administración, Víctor Díaz Solís, expuso que la inversión en el recurso humano es indispensable en la transformación de la paraestatal, ya que en la próxima década 50% de sus trabajadores estará próximo a la jubilación.

Calificó de fundamental la creación de la Universidad Pemex, donde se capacite a los trabajadores para reponer el talento y nutrir a la empresa de nuevos valores.

Destacó el desafío que representa para la empresa la reforma energética.

“México enfrenta un cambio paradigmático en la forma en que se concibe el negocio de la generación de energía más barata y limpia, ‘y en este cambio es importante la contribución de la petroquímica a la competitividad y desarrollo nacional’, señaló el director general de Pemex Petroquímica, Manuel Sánchez Guzmán. Así, el subdirector de Disciplina Operativa de la Dirección Corporativa de Operaciones (DCO), Luis Fernando Betancourt, puntualizo que la Secretaría del Medio Ambiente creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos. Con lo anterior, dijo, se regularán y supervisarán las empresas que participen en el sector energético del país. Indicó además que dicha agencia regulará y supervisará en materia de seguridad industrial, operativa y protección ambiental a las instalaciones y actividades del sector hidrocarburos, además del control de los residuos. Carlos de Regules, subdirector de Planeación Estratégica y Operativa de la DCO, destacó que en los últimos cinco años Pemex redujo 46 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero y en 20 por ciento las superficies de sitios contaminados.




Volver arriba