“Peor que en Brasil”

Severas críticas de Lula da Silva al gobierno mexicano

El presidente Enrique Peña saluda al ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en un evento en 2013, ante la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles. Ahora el brasileño criticó al gobierno mexicano

MÉXICO.- Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, negó que México sea “la nueva nación en ascenso” y aseguró que su país es ahora una potencia mundial, que pronto podrá convertirse en la quinta mayor economía del orbe, de acuerdo con el portal Sinembargo.mx.

“México fue presentado como la gran novedad del siglo XXI y que estaba mejor que Brasil. Pero me fui a enterar (de los fundamentos económicos mexicanos) y todo es peor que en Brasil”, dijo Da Silva durante un seminario organizado por el diario español El País en Porto Alegre.El ex mandatario señaló que todos los indicadores mexicanos son peores a los de Brasil y comentó que lo que hace el gobierno mexicano en materia energética sucedió en su país hace 20 años.

“No hay ningún indicador comparable a los nuestros. Lo que hacen mejor, nosotros ya lo hicimos con Petrobras hace 20 años”, dijo. Y agregó: “Quiero que México crezca, pero era mentira (su presentación como la gran novedad del siglo XXI)”.

Apoyo a una cruzada

Lula apoyó en abril de 2013 al presidente Enrique Peña Nieto en el arranque de la Cruzada contra el Hambre, principal iniciativa a en materia de política social del gobierno federal, inspirada en la campaña Hambre Cero implementada en Brasil por el propio Da Silva.

En Zinacantán, Chiapas, Lula expuso como logro de su gobierno que 33 millones de personas salieron de la pobreza y otros 40 millones ascendieron a la clase media. “Le quiero decir al presidente Enrique Peña Nieto, sí se puede acabar con el hambre. Quienes necesitan a los gobiernos, son los pobres del mundo”, dijo en ese ocasión.

Las críticas del ex presidente brasileño sobre el pobre desempeño económico de México se suman a las hechas por la prensa internacional en contra de Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien es cuestionado porque no ha dado resultados y porque ha generado dudas sobre el proyecto sexenal del presidente Enrique Peña.

Videgaray ha dicho, ahora que está por comenzar la discusión de la leyes secundarias de la reforma energética, que lo importante no es el tiempo sino la correcta aplicación de la regulación que tendrá esta reforma que, ha insistido, contribuirá al crecimiento económico del país.

En días pasados detalló que ésta detonará la inversión, la creación de empleos tanto en el sector como en otros relacionados; así como la disminución de las tarifas de los energéticos.

Sin embargo, algunos especialistas señalan que los efectos de esas medidas tendrán un impacto a mediano y largo plazos.

La semana pasada, analistas del Banco de México (Banxico) bajaron por quinto mes consecutivo su pronóstico Producto Interno Bruto (PIB) de 3.01 a 2.77 por ciento.

Tras las perspectivas de crecimiento a la baja, el viernes la Junta de Gobierno de Banxico decidió disminuir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para dejarla en 3 por ciento.

En este contexto, Videgaray Caso fue criticado de nuevo, por segunda ocasión en siete días por la revista especializada The Economist debido a su conducción de la política económica de México.

Este viernes pasado, “The Economist” repitió la polémica en su artículo “A usted, Señor Videgaray”, donde dio cuenta de cómo los hombres de negocios dentro y fuera de la Ciudad de México no han visto señales del aumento del gasto público. De manera similar, Da Silva explicó que la situación económica internacional actual ha provocado grandes desafíos para Brasil, pero afirmó que el país tiene todo para seguir creciendo hasta convertirse en la quinta potencia económica del mundo. “Los que creen que el país retrocederá están equivocados. No habrá retroceso”, aseguró Lula.También agregó: “Oigo a mucha gente decir que es necesario mejorar el humor del mercado en relación a Brasil. Si el problema fuera tan fácil, contrataríamos a un humorista y listo”.

Economía | Críticas

Las críticas a la política económica de México han surgido de varios flancos.

Polémico artículo

El viernes pasado la revista “The Economist” causó polémica en su artículo “A usted, Señor Videgaray”, dedicado a Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda.

Sin señales de aumento

La publicación dio cuenta de cómo los hombres de negocios dentro y fuera de la ciudad de México no han visto señales del aumento del gasto público.

La quinta potencia

De manera similar, Lula da Silva explicó que la situación económica internacional actual ha causado grandes desafíos para Brasil, pero afirmó que su país tiene todo para seguir creciendo hasta convertirse en la quinta potencia económica en el mundo. “Los que creen que el país retrocederá están equivocados. No habrá retroceso”, aseguró Lula.

“Contratar un humorista”

También agregó: “Oigo a mucha gente decir que es necesario mejorar el humor del mercado en relación a Brasil. Si el problema fuera tan fácil, contrataríamos a un humorista y listo”.




Volver arriba