Pemex y Luxoil firman convenio

Pemex y Luxoil firman convenio

La empresa rusa cooperará en la extracción de gas

DAVOS (Notimex).- Pemex y la empresa petrolera rusa Luxoil firmaron un acuerdo marco de cooperación para intercambiar conocimientos sobre la exploración y producción en aguas profundas, así como para la extracción de gas y petróleo de lutitas.

El director general de la paraestatal, Emilio Lozoya, reconoció que la reforma energética aprobada por el congreso mexicano está haciendo que empresas que no veían a México en el pasado volteen al país.

“Hay enorme interés no sólo de empresas petroleras, sino también de bancos y empresas proveedoras del resto del mundo; entonces la reforma energética no sólo apalancará el crecimiento económico, sino también diversificará nuestras relaciones internacionales”, señaló.

Emilio Lozoya dijo que se le reconoce al presidente Enrique Peña Nieto y a las fuerzas políticas la audacia con la que se trabajó en beneficio de todos los mexicanos.

También admitió que la región de Norteamérica, incluido México, se convierte ya en la más atractiva del mundo para la inversión en materia energética.

“Hay todo un debate muy intenso sobre la falta de competitividad que se está teniendo en Europa y Asia por el alto costo energético, y a la vez se ha mencionado reiteradamente la enorme oportunidad que Norteamérica como región tiene para ser más competitiva a partir de su costo energético más barato”, externó.

Luego de signar el convenio con la empresa petrolera rusa, que atestiguó el presidente mexicano, Emilio Lozoya explicó que se trata de un memorando, principalmente, para intercambiar conocimientos que eleven la productividad de ambas empresas.

El acuerdo especialmente tiene el propósito de incrementar la exploración y la producción en aguas profundas, así como la extracción eficiente de gas y petróleo shale o lutitos.De igual forma, prevé el intercambio de experiencias a fin de concretar en México distintas iniciativas de responsabilidad social que Petróleos Mexicanos estará implementando.El funcionario abundó que el Acuerdo de Cooperación tiene un alcance en lo que son yacimientos maduros, que como parte de la reforma energética Pemex quisiera desarrollar de una forma más acelerada.Asimismo, planteó que lo notable de ese convenio es que si bien Pemex en el pasado había venido firmando ese tipo de acuerdos con distintas empresas a nivel internacional, esa es una empresa importante privada de Rusia, que da fe del enorme interés que hay a nivel internacional y de nuevas regiones para invertir en territorio mexicano.Lozoya reveló también que en la agenda de trabajo que tuvo en Davos observó el interés de distintas empresas de invertir, no sólo de exploración y producción, sino de toda la cadena de valor, incluyendo refinación, petroquímica, transporte y banca.

Etiquetas:, , ,