Peligran pequeños establecimientos

Peligran pequeños establecimientos

La reforma fiscal podría orillarlos a cerrar sus puertas

Los pequeños comercios corren el riego de quebrar por los nuevos requerimientos fiscales

MÉXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).- La mitad de los pequeños negocios que operan bajo el régimen de pequeños contribuyentes -conocidos como repecos- corre el riego de quebrar por las nuevas normas fiscales que deberán adoptar.

De acuerdo con el diputado Humberto Alonso Morelli, secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, de los 4 millones de pequeños establecimientos que calculan en el país, al menos 2 millones están en riesgo de cerrar porque no contarán con recursos ni conocimiento suficientes para adaptarse al nuevo régimen fiscal.

Son negocios que ganan 6 mil pesos en promedio y que con el nuevo esquema tributario perderán al menos la mitad de su ingreso, afirma el legislador.

“La mayoría de esos establecimiento vende productos básicos, los consumidores pertenecen a familias que viven al día. Por donde quiera que se vea, esta reforma no es viable para ellos”, afirma Alonso Morelli.

Para el legislador, el cambio de régimen fiscal obligará a los dueños de los pequeños negocios a erogar gastos que antes no consideraban, como el pago de un contador. Además, asegura, se distraerán de su labor de venta por cumplir con los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Gerardo Marroquí, gerente de Impuestos en la consultora PriceWaterHouse Coopers, afirma que el nuevo régimen fiscal para los pequeños contribuyentes les permitirá acceder a préstamos bancarios al transparentar sus ingresos y cumplir sus obligaciones. Establecimientos como misceláneas, refaccionarias, farmacias, fruterías, papelerías, tiendas de ropa, talleres mecánicos, salones de belleza podrán acceder a un sitio en la página del SAT para obtener sus facturas de manera gratuita.

Tiendas | Reformas

Las nuevas formas fiscales generarán más gastos en los pequeños comercios.

Ingresos

El nuevo régimen para pequeños contribuyentes aplica para comercios que al año tengan un ingreso no mayor de dos millones de pesos.

Pagos

En este régimen los contribuyentes podrán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera diferida en diez años.




Volver arriba