Otorgó Canadá 538 visas de empleo a jornaleros tamaulipecos

REYNOSA, Tamaulipas (Notimex).- El gobierno de Canadá otorgó durante el 2013 un total de 538 visas temporales de empleo a los agricultores tamaulipecos, a fin de que presten sus servicios y conocimientos en ese país.

El subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa en Tamaulipas, Manuel Verdugo Luengas, señaló que el gobierno de Canadá, a través de la oficina de Servicio Nacional del Empleo, ofrece a trabajadores del área agrícola una visa temporal, para quienes deseen laborar en ese país.

Refirió que a través del programa de trabajadores agrícolas temporales (PTAT) en el 2013 un total de 538 tamaulipecos fueron contratados para ir a trabajar y regresar de Canadá.

Recordó que durante los últimos tres años, la cifra de tamaulipecos que se han movilizado a Canadá para realizar trabajos temporales en el área agrícola supera dos mil 673 traslados.

‘A diferencia de otras experiencias laborales que han tenido mexicanos que se van a trabajar al extranjero, este proyecto es totalmente legal, cumple con todos los requerimientos que la embajada y solicita a los trabajadores agrícolas para ir a laborar a Canadá’, explicó.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo trabaja coordinadamente con el Servicio Nacional de Empleo, para recibir las solicitudes, seleccionar y reclutar a los trabajadores agrícolas, para su traslado a las distintas provincias de Canadá por ocho meses de contrato.

El funcionario estatal refirió que de acuerdo con el memorándum de entendimiento establecido por el PTAT, los agrícolas tienen derecho a una vivienda digna y a un salario, seguro médico, seguro de vida y médico privado además de estar protegidos por leyes laborales provinciales y federales canadienses.

Manifestó que los trabajadores tamaulipecos reciben el apoyo de los consulados mexicanos instalados en Canadá, quienes se encargan de vigilar sus derechos humanos y laborales.

Expresó que las personas interesadas deben tener entre 22 y 45 años de edad, ser de nacionalidad mexicana, estar casado o vivir en unión libre y contar como mínimo con el tercer año de primaria y máximo la preparatoria.

Recordó que desde 1974, los gobiernos de México y Canadá firmaron un memorándum de entendimiento, mediante el cual “el país se comprometió a proveer de trabajadores del campo a los pequeños y medianos granjeros, por las carencias de mano de obra que padece el sector canadiense”.



Volver arriba