Orden contra 850 gasolineras

Orden contra 850 gasolineras

Ordena el IFAI decir en cuáles hay anomalías

En 850 gasolineras se detectaron irregularidades el año pasado

MÉXICO (Notimex).- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revelar la ubicación de cada una de las 2,239 gasolineras verificadas en 2013, de las cuales detectó irregularidades en 850.

En un comunicado, el IFAI informó que en respuesta a una solicitud de información de un particular sobre los resultados de las visitas de inspección, desglosados por entidad federativa, la Profeco sólo refirió el número de estaciones de servicio revisadas y en las que operaban de manera irregular.

En la respuesta original de la Profeco, el sujeto obligado, a través de la Dirección General de Verificación de Combustibles, puso a disposición las verificaciones hechas en las estaciones de servicio durante 2013, desglosadas por estado, así como la cantidad de gasolineras con y sin presuntas irregularidades.

Según ese listado, detalló, las cinco entidades donde se detectaron más gasolineras con presuntas irregularidades fueron: el D.F., con 128; Jalisco, con 92; Nuevo León, con 68; el Estado de México, con 64, y Veracruz, con 58.

El IFAI señaló que inconforme, el particular interpuso un recurso de revisión, turnado a la comisionada Sigrid Arzt Córdova, en el cual indicó que de la información proporcionada por la Profeco no se precisa cuáles gasolineras tienen o no irregularidades.

Mediante un alcance a la respuesta original, el sujeto obligado puso a disposición el listado de las visitas de verificación a las gasolineras en 2013, con los siguientes rubros: entidad federativa, número de la estación de servicio, fecha de verificación y resultado de la misma.

Además, indicó que si bien esa información no contiene los nombres o razones sociales de las gasolineras, ésta cuenta para su identificación con el número oficial otorgado al responsable de la franquicia, el cual es exhibido a la vista del público.

En sus alegatos, el particular reiteró que la información recibida no da respuesta a su solicitud, pues no contiene el lugar visitado.

Dirección específica

Por tanto, al analizar el caso, la comisionada ponente expuso, entre otros aspectos, que el número oficial dado por Profeco no indica por sí mismo, la dirección o domicilio específico de las gasolineras a las que se les hizo la verificación, por lo cual el particular no puede saber ni de deducir cuáles son.

Además, el sujeto obligado no entregó la información solicitada relativa al domicilio de las gasolineras a las cuales verificó durante la actual administración, a pesar de que esos datos han sido proporcionados con anterioridad en diversos casos.

Por ello, a propuesta de la comisionada, el pleno del IFAI revocó la respuesta e instruyó a la Profeco a proporcionar las direcciones o domicilios de las gasolineras a las cuales verificó en esta administración, o bien, indique el lugar en donde pueda consultar esa información basándose en el número de estación de servicio previamente entregado.




Volver arriba