Oficial: Mexicana en quiebra

Acaba un procesode 4 años en busca de inversionistas

Un grupo de trabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico (Mexicana de Aviación, Click y Link) luego de realizar una manifestación afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en febrero de 2011

MEXICO.- La jueza Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link, después de casi 4 años que estuvo en concurso mercantil en el que desfilaron unos treinta supuestos inversionistas quienes no lograron acreditar los recursos para la capitalización de la aerolínea.

De acuerdo con “El Economista”, a la una de la madrugada de ayer la encargada del concurso mercantil hizo público el acuerdo.

También informó de la separación de la base de mantenimiento MRO de la quiebra para llevarla a un proceso de reestructura.

Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, comentó que las organizaciones sindicales tendrán diversas asambleas para informar a los 8,500 trabajadores de la decisión que tomó la jueza respecto a la aerolínea más antigua del país, fundada en 1921.

“Nosotros hicimos todo lo que estuvo a nuestro alcance, y seguiremos trabajando. Primero conoceremos cómo viene la resolución y después veremos la posibilidad de impugnar la decisión”.

Agregó que se encuentran convocados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para demandar que se garanticen los derechos de los trabajadores.

En el momento de detener sus actividades Mexicana era una de las dos principales aerolíneas del país con activos por 786 millones de dólares y una deuda de 864 millones, repartida entre 27,000 acreedores.Mexicana contaba con vuelos a 22 países y movimientos de unos 22,000 pasajeros diarios.De acuerdo con la agencia Notimex, contrario a estas tres aerolíneas, la jueza aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO de la aerolínea, es la única compañía que logró su reestructura después de 43 meses en concurso mercantil.

En el acuerdo publicado ayer mediante el Consejo de la Judicatura, la jueza decretó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá proponer en los próximos cinco días hábiles al síndico, quien, a su vez, en los siguientes tres días a su designación deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento y señalar un domicilio dentro de la jurisdicción del juzgado.

La jueza también ordena a las personas en posesión de bienes de la aerolínea que entreguen la providencia precautoria, según establece el artículo 169 fracción tercera de la Ley de Concursos Mercantiles y prohibe a los deudores pagar o entregar bienes sin autorización del síndico.

Por otra parte, de acuerdo con “La Jornada”, pasado mañana lunes trabajadores de Mexicana de Aviación apelarán la sentencia de quiebra dictada ayer por el juzgado 11 de Distrito en Materia Civil, según sostuvo Joaquín Ortega Esquivel, abogado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Tierra.

Ortega señaló que hasta ayer surtió efecto la notificación de la quiebra y que con dicho recurso, que se interpondrá en el Tribunal Unitario de Circuito que corresponda, se suspenderán los efectos de la declaración de quiebra hasta que no se resuelvan en definitiva la apelación y los amparos previamente interpuestos.

Explicó que la razón del rechazo a la sentencia de quiebra es que las leyes de aviación civil y de aeropuertos y sus reglamentos establecen que al declararse la bancarrota de una empresa concesionaria se cancelan las concesiones y los contratos de servicios aeroportuarios y todo tipo de concesión estatal, como es el caso de la aduana para los almacenes fiscalizados.

Recordó que entre las acciones legales que los trabajadores han venido realizando para impugnar la aplicación de esas leyes está el amparo interpuesto por los pilotos en el juzgado tercero de distrito en materia de trabajo, en el que ya se decretó una suspensión, así como otro recurso de amparo presentado el pasado miércoles cuando se fijó la certificación del termino del periodo conciliatorio.De acuerdo con el abogado, las leyes de aviación civil y de aeropuertos y sus reglamentos devinieron inconstitucionales con la reforma al articulo primero constitucional, que establece como prioridad para toda autoridad el respeto a los derechos humanos y el principio por persona en todo tipo de resolución judicial y administrativa.Detalló que la defensa de los trabajadores tratará que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que atraiga el caso de Mexicana porque se trata de amparos contra leyes o amparos que tienen una importancia y trascendencia nacional, para lo cual la próxima semana se presentará un escrito solicitando la atracción.Abundó que entre la serie de incidentes que interpusieron los sindicatos tendientes a recuperar para la masa de la empresa bienes que les fueron sustraídos, están la base de mantenimiento, las marcas, el pago por el usufructo que estuvieron haciendo otras aerolíneas por el uso de rutas y slots y la nulidad de la propia compra-venta de Nuevo Grupo Aeronáutico por Tenedora K.”Todos esos conflictos, que estamos todavía peleando, salieron de la mano de la juez por que ésta los desechó todos. Entonces se van a juicio de amparo y son de los amparos que también tendría que resolver la Corte”.Explicó que el efecto de la declaración de quiebra es que la empresa se pone en venta, y que por lo tanto era necesario que tales incidentes se resolvieran antes de la declaración de quiebra.”Si el efecto de la empresa es poner en venta los bienes de la misma y no está cierto cuales de esos bienes le pertenecen o no, no está cierto si el pago de arrendamientos constituye una deuda con el aeropuerto o constituye un crédito a favor de la empresa porque los aeropuertos rentaron a terceros los slots, por dar un ejemplo”.Recordó que la semana pasada un juez de la corte de quiebras de Chicago ordenó a American On Lines la venta de 34 slots en La Guardia y en Kennedy y los vendió en 420 millones de dólares, mientras que Mexicana de Aviación tiene 9 mil slots.”La SCT nos quiere robar a los trabajadores ese patrimonio. Dice que no tienen dinero para volar, pues no, pero sí podemos resarcir lo que nos deben vendiendo esos slots. ¿Por qué se los hemos de dar gratis a Interjet o a quien sea las rutas y los slots?”, cuestionó.Finalmente, señaló que los trabajadores podrían desistir de la apelación si en alguno de los amparos que interpusieron el Poder Judicial federal o la SCJN dijeran que efectivamente esas leyes no pueden aplicarse en perjuicio de los trabajadores.”En ese momento nos desistimos de la apelación en el procedimiento de quiebra, pedimos que se termine la relación de trabajo, que se haga pago a los trabajadores con todos los bienes de la empresa e iniciamos una empresa social”.

Bancarrota | Mexicana

Después de casi cuatro años de decretar el cierre de la aerolínea no se recuperó.

Falta de liquidez

Luego de 98 años de haber levantado el vuelo, Mexicana de Aviación cesó operaciones el 28 de agosto de 2010 para someterse días después a concurso mercantil, ante la falta de liquidez por adeudos que superaban los 15 mil millones de pesos, carga contractual y los efectos de la crisis económica mundial de 2008 y del brote de influenza AH1N1 sobre el tráfico de pasajeros.

Concurso mercantil

Desde 2010, la aerolínea buscó inversionistas, para lo cual el entonces juez rector, Felipe Consuelo, decretó diversas prórrogas al concurso mercantil, hasta que se pronunció a favor de Med Atlántica, pero luego no se concretó.




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