Obras hidráulicas para nuevo aeropuerto iniciarán en octubre: SCT

 

MÉXICO (Notimex).- Las obras hidráulicas relacionadas con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México comenzarán en octubre próximo, adelantó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En tanto, el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria se iniciará a mediados de 2015, señaló el funcionario.

Expuso en conferencia de prensa que recurrirán a las constructoras que cuenten con basta experiencia para asegurar la calidad del proyecto y no “pongan en tela de juicio” su edificación.

“Para la terminal y las pistas se tendrán que seleccionar empresas con toda la experiencia en construcción de este tipo de instalaciones y no son muchas. Estamos haciendo un análisis de mercado para ver quiénes nos pueden garantizar calidad, oportunidad, solvencia, seriedad, de hacer una obra que no puede en ningún momento ponerse en tela de juicio”, explicó.

En este sentido, aclaró que ante la falta de empresas mexicanas con experiencia en este tipo de infraestructura buscarán una internacional, no obstante realizarán alguna sinergia con una nacional.

La construcción del nuevo aeropuerto de la Cuidad de México, el cual se edificará en la zona contigua del actual, contará con seis pistas y atenderá a 120 millones de pasajeros al año, cuatro veces más que el actual, y requerirá una inversión total de 169 mil millones de pesos.

Referente a las características del terreno donde se construirá, Ruiz Esparza dijo que no es problema, ya que se utilizarán los procedimientos especializados para el tipo de suelo arcilloso.

“Este es un tema que se va a cuidar muchísimo, pero repito no es un problema del suelo. Tenemos las dos pistas del actual aeropuerto que son perfectamente estables y sin problema alguno, porque se utilizaron materiales ligeros en su construcción”, argumentó.

Expuso también que ya se prepara el plan para enfrentar la saturación del aeropuerto capitalino durante el tiempo de construcción del nuevo, paro cual se tendrá que utilizar eficientemente el Sistema Metropolitano de Aeropuertos, es decir, las terminales de Toluca, Puebla y Querétaro.




Volver arriba