Nuevo León es líder productor en carne bovina de engorda

 

MONTERREY (Notimex).- Con una producción anual de 500 mil becerros, Nuevo León es líder nacional en carne de engorda, destacó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Fermín Montes Cavazos.

‘Mucho del becerro que se engorda aquí en Nuevo León viene de otros estados de la república, como Chiapas, Tabasco, Veracruz, aquí se engorda, se sacrifica y se manda al mercado de la carne’, explicó en entrevista a Notimex.

‘Producimos alrededor de 500 mil becerros al año, de alrededor de 450 kilos, pero el rendimiento en canal debe de quedar en unos 140, 150 mil toneladas al año’, precisó.

‘De esta producción, se destina a exportación una parte, pequeña en realidad todavía, todavía estamos importando buena cantidad de carne de bovino, particularmente el norte del país, particularmente Monterrey, es una zona muy consumidora de carne’, comentó.

‘Aquí llega mucha carne de Estados Unidos y de Canadá, tenemos una gran competencia con los productores de otros países que tratan de mandar carne a un mercado que paga bien’, dijo.

‘Luego de aquí se pasa buena parte de la carne a otros estados de la república, así como ellos nos mandan becerros, nosotros les mandamos carne’, agregó.

‘Igual sucede, como el becerro de Nuevo León es de muy buena calidad genética, se manda a Estados Unidos, tiene un mejor precio, se manda a Estados Unidos, allá se engorda y nos venden esa carne para acá’, apuntó el delegado de Sagarpa en la entidad.

‘Es una serie de cadenas que se van interactuando y quisiéramos llegar al caso que Nuevo León pudiera mantener aquí todos sus becerros, que hubiera buenos precios para los becerros, mantener aquí todos los becerros y aquí mismo engordarlos, aquí mismo producir la carne y hacer toda la cadena completa’, mencionó.

‘Nuevo León es muy importante en la producción de ganado bovino, particularmente en lo que se refiere a la genética, el proyecto es seguir impulsando lo que compete a la parte bovina, de la genética, de la sanidad y la parte de la alimentación, buscando tener la mejor producción posible para exportar y para las engordas locales’, puntualizó Montes Cavazos.

 




Volver arriba