Nueva etapa de política pública

La competencia, factor clave en la economía del país

Diputados avalaron la Ley de Competencia Económica

MÉXICO (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que la aprobación en el Congreso de la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica inaugurará una nueva etapa de política pública en la materia, la cual será fundamental para impulsar el crecimiento y el bienestar de la población.

El organismo reiteró su compromiso de aplicar todos los recursos a su alcance, con estricto apego a la legislación, a fin de que ésta se cumpla. Expuso que la aprobación de dicha legislación garantizará un nuevo ordenamiento en las mejores prácticas internacionales y será un factor clave para impulsar el crecimiento económico y el bienestar de los mexicanos.

“La Comisión reconoce el trabajo responsable de los poderes Ejecutivo y Legislativo, el cual representa el cimiento para lograr los objetivos establecidos en la reforma constitucional en materia de Competencia Económica”, apunta en un comunicado..Dijo que con su efecto se reflejará en una mayor eficiencia de los mercados y, con ello, en el incremento de la productividad nacional, la promoción de inversiones, así como en la disponibilidad de más y mejores bienes y servicios que beneficiarán a los consumidores.

En ese sentido, la Cofece reconoce la responsabilidad que significa disponer de herramientas institucionales y normativas modernas para hacer frente a los retos de aplicar con eficacia la política de competencia del país. Por lo que esta nueva ley no sólo nos brinda nuevas facultades a la Comisión, sino que también impone obligaciones de rendición de cuentas y de respeto al debido proceso que garantizan certeza jurídica, transparencia y predictibilidad a la actuación de la autoridad, argumenta.El órgano autónomo subraya que a partir de la publicación de la Ley Federal de Competencia Económica adecuará su organización y procedimientos internos, a fin de permitir una transición institucional expedita y ordenada, con el propósito de apegar su operación al nuevo marco normativo.El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y lo particular la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica, que entre otras medidas aumenta las sanciones por ejecutar contratos o convenios entre agentes económicos competidores.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, felicitó a la Cámara de Diputados por la aprobación.

En Twitter, expuso: “A través de una mayor competencia en los mercados se fomenta la innovación y habrá productos y servicios a menor precio para todos”.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y en lo particular la minuta que expide la Ley Federal de Competencia Económica, que entre otras medidas aumenta las sanciones por ejecutar contratos o convenios entre agentes económicos competidores. La reforma que adiciona diversos artículos al Código Penal Federal aumenta las sanciones a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores. Lo avalado por el Congreso de la Unión revoca la Ley Federal de Competencia Económica del 24 de diciembre de 1992 y expide la Ley Federal de Competencia Económica, y es ley reglamentaria del Artículo 28 de la reforma constitucional en esta materia.Además, de acuerdo con “Excélsior”, el presidente Enrique Peña Nieto se congratuló con la Cámara de Diputados tras avalar la Ley de Competencia Económica.

Felicito a los @Mx_Diputados por aprobar la Ley de #CompetenciaEconómica, fundamental para impulsar el crecimiento económico y el empleo”, escribió en Twitter.

La minuta fue avalada con 408 votos a favor, 56 en contra y siete abstenciones, sin que se haya reservaran artículos en lo particular para su discusión.

Penas | Secuestro

La Cámara de Diputados aprobó duplicar las penas para el delito de secuestro.

Prisión de 140 años

El pleno aprobó la minuta del Senado según la cual la pena máxima será de 80 a 140 años de prisión y de 12 mil a 24 mil días de multa para quien prive de la vida a la víctima.

La votación

El decreto fue avalado con 293 votos en favor, una abstención y 96 votos en contra, por lo que se turnó al Ejecutivo.




Volver arriba