No pueden identificar a socios del Dragon Mart

La Secretaría de Economía dice que no tiene elementos

Imagen del Dragon Mart en Dubai, un concepto de ventas que se traería a Cancún pero generó polémica

MÉXICO.- La Secretaría de Economía informó a la Cámara de Diputados que no cuenta con elementos suficientes para poder identificar a las personas físicas o morales que estarían participando en el proyecto “Dragon Mart Cancún”.

Por tanto, continuó, no puede conocer si existe el trámite específico que haya sido presentado ante la Secretaría de Economía, que permita aplicar la regulación correspondiente y determinar riesgos ambientales, económicos y sociales que pudieran representar dicha obra.

Sin embargo, precisó que estará atenta a su desarrollo, para el caso de que durante su operación y consecuente celebración de actos jurídicos de naturaleza de comercio internacional se cumplan con las disposiciones que le compete regular y vigilar, según informó en su portal “El Universal”.

Cabe recordar que la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Economía enviar información relativa a los riesgos ambientales, económicos y sociales que representa el proyecto “Dragon Mart Cancún” .

En el documento de respuesta, publicado en la Gaceta Parlamentaria, la dependencia federal precisó que es un proyecto inmobiliario para la exhibición de muestras de productos manufacturados en el extranjero, así como un centro de negocios para concretar operaciones de comercio exterior.

Además, argumentó que la construcción del desarrollo inmobiliario y la eventual operación del centro estarían sujetas a diversas regulaciones de orden municipal, estatal y federal, dependiendo de cada acto jurídico que correspondan.

La Secretaría puntualizó que ha identificado, en diversos medios de información, referencias de “Dragon Mart Cancún”, el cual se encontraría en su etapa de desarrollo inmobiliario.

Sin elementos

Sin embargo, aclaró, no contamos con elementos suficientes para poder identificar a personas físicas o morales que estarían participando en dicho proyecto.

El pasado mes de febrero los senadores panistas Silvia Garza Galván y Daniel Ávila Ruiz anunciaron que se ganó un amparo promovido contra el proyecto Dragon Mart en Cancún, luego que las autoridades ambientales en Quintana Roo no atendieron denuncias ciudadanas y de organizaciones ambientalistas contra la obra porque afectaría el medio ambiente.

Silvia Garza, secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el Senado, sostuvo que el Dragón Mart es una amenaza para los manglares y arrecifes, y para el desarrollo sustentable de la zona, ya que afecta los recursos hídricos.

De un vistazo

Avance del proyecto

A casi 6 meses de iniciar labores de construcción, el centro de exhibiciones Dragon Mart Cancún mantiene un 5% de avance en sus obras y ha firmado con 14 de 700 empresas para la renta de locales.

Gana un amparo

La organización ambientalista Centro Mexicano de Derecho Ambiental ganó un amparo que podría derivar en la clausura del proyecto.




Volver arriba