Nadro, líder tras venta de grupo Saba

MÉXICO (El Universal).- La empresa Nacional de Drogas (Nadro), dirigida por Pablo Escandón, emerge como la compañía con la mayor participación en el mercado mexicano de distribución de medicamentos, con más de 20% de las ventas, por encima de otras firmas como Casa Saba, Casa Marzam, Fármacos Especializados y Drogueros, coincidieron farmacÚuticos.

El negocio de distribución de Casa Saba, que contaba con una participación de 32% en el mercado mexicano, ha visto una drástica reducción y se estima que su participación ahora es de 2%, indicó la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).

Desde finales de 2013, Casa Saba está inmersa en un proceso de venta, que la empresa niega que sea por problemas financieros y especialistas afirman lo contrario, pero su situación ha empeorado tras el anuncio de su adquisición por parte de dos fondos estadounidenses Pharma Equity Global Fund LLC y World Global Equity Fund LLC.

“Desde hace 15 días la empresa se ha quedado sin inventarios y comenzó a cerrar sus bodegas, nosotros nos hemos abastecido con otras compañías”, dijo en entrevista el presidente fundador de Unefarm, Oscar Zavala.

Con más de 5 mil farmacias, Zavala explicó que el problema es generalizado en todo el país, por lo que los farmacÚuticos han comprado más productos a empresas y en particular a Nadro. Otro de los segmentos donde las farmacÚuticas se abastecen es el mercado alterno de distribución como centrales de abasto.

“En este momento Saba tiene una participación de 2% en el mercado, porque está vendiendo muy poco. Por ejemplo, Unefarm compraba a la empresa 785 millones de pesos al mes y en el último mes adquirimos 2 millones y medio de pesos, Saba ya no reparte nada”, citó Zavala.

El mercado mexicano de medicamentos tiene un valor de 15 mil 500 millones de pesos y existen cerca de 18 mil farmacias distribuidas en todo el país, de acuerdo con la consultora IMS Health.

El negocio de distribución de medicamentos, como su nombre lo indica, representa a las empresas que se encargan de abastecer a las farmacias del país y ahí Casa Saba había mantenía el liderazgo hasta el año pasado. Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), confirmó que Nadro asumió el liderazgo, despuÚs de la venta de Casa Saba y rechazó que haya algún riesgo por desabasto de productos.

“Efectivamente Saba ha tenido faltante en sus inventarios, pero sigue operando y la verdad aunque no tengan todo el producto el mercado se sigue abasteciendo porque están los demás distribuidores, en este sentido no hay alarma ante los faltantes de medicamentos en el país”, indicó Pascual Feria. Para el directivo, la competencia en el mercado de distribución de medicamentos debe ajustarse a la competencia, porque la necesidad en las farmacias es demandante.

“Aquí en las farmacias cada 24 horas se reabastecen los inventarios y hay lugares donde se realiza dos veces al día”, resaltó. Guillermo Carrasco, catedrático del ITESM, prevé que las ventas que Nadro ha tomado en el mercado pueden ser temporal, porque con el regreso de las operaciones de los fondos estadounidenses la competencia incrementará.



Volver arriba