Mujeres ocupan 26% de puestos de alta dirección en México: experta

MONTERREY (Notimex).- Debido a barreras culturales, en la actualidad, en México solamente un 26 por ciento de los puestos de alta dirección de empresas son ocupados por mujeres, pero muy pocas con el control total de las compañías, revelaron especialistas.

En una conferencia con socios de Ejecutivos de Relaciones Industriales, A.C. (ERIAC), la directora del Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD), María del Carmen Bernal González, consideró que todavía falta mucho camino por recorrer en este aspecto.

‘Hay varios factores que están dificultando o haciendo poco visible el talento femenino hacia la alta dirección aquí en México’, subrayó y añadió que uno de los principales es el factor cultural.

Precisó que ‘todavía sigue siendo poco, pero estamos en un 26 por ciento de participación de mujeres en la alta dirección, me refiero a vicepresidentas, directoras funcionales de área, en consejos de administración’.

La especialista expresó que aunque ‘si está habiendo una mayor participación, en los equipos directivos, todavía estamos muy incipientes’.

Las empresas administradas por mujeres en la República Mexicana ‘a nivel alta dirección son pocas y casi todas son globales’, indicó, y comentó esto es una tendencia que tiene apenas un década de llevarse a cabo.

Recalcó que son excepciones las empresas nacionales con mujeres como directoras, en su mayoría son puestos ocupados en empresas transnacionales que operan actualmente en el país.

‘Aunque todos somos Latinoamérica, la realidad de México es muy distinta a Brasil, a Colombia, a Venezuela, a Chile, a Argentina, por ejemplo, en Brasil hay muchas más mujeres en posiciones de alta dirección que en México’, señaló.

También refirió que en China alrededor del 50 por ciento de las mujeres participan en puestos de alta dirección de las empresas.

Por cuestiones culturales, apuntó, ‘el mundo empresarial, por años, ha estado constituido principalmente por hombres y con parámetros para funcionalidad del varón’.

‘La idea no es feminizar las empresas, la idea es crear condiciones para que aspiren a la alta dirección, aquellas personas, varones y mujeres, que tienen el talento para ocupar esas posiciones en las empresas’, abundó.

Bernal González resaltó que la participación de mujeres en carreras universitarias en finanzas e ingenierías especializadas ha tenido un notable crecimiento a nivel nacional durante los últimos años.

 




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