Millonarias inversiones

Anuncian planes para México tres multinacionales

Indra Nooyi, ejecutiva de Pepsico, y el presidente Enrique Peña se reunieron en el Foro de Davos, Suiza

DAVOS.- Empresas mundiales anunciaron ayer inversiones de 7 mil 350 millones de dólares y la generación de más de 9 mil empleos directos para los próximos años en las industrias de alimentos, telecomunicaciones e informática en México.

Ante el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, los directores mundiales de las empresas Nestlé, Cisco y Pepsico detallaron por separado que las inversiones son “producto de la confianza que se tiene en el país”.

De acuerdo con “El Universal”, en el marco de estos anuncios, realizados en el Pabellón México instalado en el marco del Foro Económico Mundial, Peña afirmó que las expectativas que proyecta México “están haciendo de nuestro país un destino ideal de empresas globales”.

El presidente indicó que estas empresas con presencia en muchas partes del mundo hoy están viendo a México como país en el que es importante invertir, contribuir al desarrollo social a partir de la generación de empleos.

Peña Nieto indicó que anuncios de este tipo acreditan la confianza que hay en el país y que los cambios estructurales y la política pública que aplicada para impulsar el crecimiento económico nacional permita alentar inversiones productivas. “Que vengan a contribuir al desarrollo económico de nuestra nación y especialmente a generar empleos para los mexicanos”.

El director de Cisco, John Chambers, detalló que su empresa destinará una inversión en México de 1,350 millones de dólares para generar 900 empleos relacionados con la fabricación, venta y mantenimiento de equipos de informática y las telecomunicaciones.

Enseguida Paul Bulcke, jefe global de Nestlé, declaró que esta empresa invertirá mil millones de dólares para construir dos nuevas fábricas, una de nutrición infantil en Ocotlán, Jalisco, y otra para alimento de mascotas en Silao, Guanajuato.

El directivo precisó que con esta inversión se crearán 700 empleos directos y 3,500 indirectos, además de ampliar la compra de materia primas en el país.

También destacó que México es el segundo mercado más importante de su empresa en América Latina y el sexto en el mundo.

La compañía dijo que también ampliará y modernizará una fábrica de cereales en Lagos de Moreno, también en el estado de Guanajuato.

Bulcke dijo que la decisión refleja la “visión de largo plazo de Nestlé en un mercado con un alto potencial de crecimiento”.

Indra Nooyi, presidenta y directora general de Pepsico, anunció en su turno una inversión para los próximos años de 5 mil millones de dólares con los que se crearán 4 mil empleos directos.

Asimismo, afirmó que está inversión es producto de la confianza de su empresa en el gabinete presidencial. La empresa destinará la inversión para innovación, infraestructura, agricultura y atención comunitaria.

La ejecutiva señaló que el plan de inversión está diseñado para fortalecer el negocio de alimentos y bebidas de esa empresa en el país.

Entusiasmo alentador

El presidente Peña indicó que “resulta muy alentador el entusiasmo que ha despertado nuestro país por los cambios estructurales que está teniendo, por la plataforma que se está construyendo para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo social del país. Sin duda el éxito de las empresas asentadas en México, tanto inversión nacional como extranjeras serán reflejo del éxito que tenga todo México”, afirmó.

Davos | Seguridad

En Suiza, el presidente Enrique Peña habló de la inseguridad en México.

Logros empañados

Peña Nieto lamentó que la inseguridad marcada en algunas partes del territorio nacional “empañe logros y beneficios en otros ámbitos”.

A mediano plazo

Reiteró que será en el mediano plazo cuando se tengan resultados “aún mayores que los ya alcanzados”.

“Y evidentemente no podemos ser ajenos a una imagen que lamentablemente México ha proyectado o proyectó en el pasado y que a veces llega a empañar otros logros y esfuerzos que tienen nuestro país y beneficios que se están logrando para nuestro país”, sentenció en un mensaje a medios al concluir su gira de trabajo. Advirtió que su gobierno no es ajeno a esta condición, por lo que ha instrumentado una política en materia de seguridad basada en dos órdenes: estructural, en donde se tendrá, por un lado, un sistema de justicia penal, oral, que está en proceso de instrumentación.

Convenio con Israel

En otro evento, el mandatario mexicano acordó con su homólogo de Israel, Benjamín Netanyahu, explorar espacios de cooperación en materia de seguridad, agua y tecnología, en donde ese país de Medio Oriente ha destacado.

Lazos de amistad

Peña Nieto resaltó que en su encuentro bilateral con el primer ministro de Israel reafirmaron los lazos de amistad que hay entre sus pueblos.

También informó que en la reunión hablaron de tres temas en los que esperan trabajar previa a una eventual visita que pudiera hacer el mandatario israelí a nuestro país. Dijo que le formuló una invitación para que visitara México. “Y de igual forma, recibimos la invitación de parte de él, para que en algún momento pudiéramos hacer una visita de Estado a Israel”. En ese contexto, Peña Nieto manifestó que hablaron de cooperación en materia de seguridad, gestión y administración del agua. “Areas en las que, sin duda, Israel es un país que ha destacado, que ha desarrollado capacidades innovadoras y que han descollado en el mundo’.”Son temas que resultan de gran relevancia para nuestro país”, sostuvo.

Etiquetas:, , ,