México y España, dos países con “infinitas posibilidades” en las que creer

 

MADRID (EFE).- México y España tienen en común “infinitas posibilidades por delante” en las que es preciso “creer”, según José Narro, rector de la Universidad Nacional de México, quien destacó la necesidad de “establecer un diálogo” entre ambos países e involucrar en el mismo a sus gobiernos e instituciones.

José Narro Robles hizo este llamamiento durante la conferencia magistral de inauguración de las jornadas “Relaciones España y México- historia, actualidad y perspectivas”, abiertas hoy en Madrid por el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y la directora del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, Alicia Mayer.

Tras su conferencia y en declaraciones a la prensa, el rector de la UNAM invitó a pasar “del discurso a los hechos, de los buenos deseos a la realización de acciones concretas”, y se mostró convencido de que ya se está trabajando en ese sentido pero es preciso darle “una dirección única a esas tareas”.

Entre los retos pendientes citó el de la movilidad estudiantil, y señaló que aunque ya muchos estudiantes mexicanos cursan sus doctorados en España y al revés, hay que tener “mayor determinación para multiplicar sus efectos”.

En presencia de la embajadora de México en España, Roberta Lajous, animó también a trabajar para que el español tenga cada vez mayor importancia en el campo de la tecnología y de la ciencia, “en los que predomina la lengua inglesa”, aunque recordó que, con 500 millones de hablantes, el español es uno de los idiomas más hablados en el mundo y el 90 por ciento de ellos se concentran en Hispanoamérica.

En este sentido, señaló que en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en el mes de diciembre en Veracruz, los jefes de estado y de gobierno presentes deberían estudiar una propuesta para que los países iberoamericanos tengan “mayor flexibilidad” para reconocer los estudios, programas, títulos y grados.

“Deberíamos hacer un esfuerzo financiero para articular un proyecto en Iberoamérica que a lo largo del tiempo sea tan exitoso como el Erasmus europeo, que contribuyó a darle sentido e identidad a la UE”, señaló José Narro, quien instó a contar con “una bolsa común para impulsar la movilidad de estudiantes y académicos y el establecimiento de redes de investigación para el impulso del español”.

Según el rector mexicano, la cooperación internacional es una posibilidad para eliminar “las brechas que parecen insalvables entre países”, y puso como ejemplo los más de cincuenta proyectos puestos en marcha desde 1992 entre la universidad que dirige y distintas instituciones españolas.

En su intervención, Narro demandó “las ventajas de la globalización” para todos los productos sin por ello “perder nuestra identidad y sacrificar culturas milenarias”, y añadió que son muchos los que tienen la certeza de que “es posible un mundo mejor” con el regreso a “valores laicos fundamentales”.

“Es cierto que la sociedad progresa por los avances científicos y tecnológicos, pero no se debe menospreciar el aporte de las ciencias sociales y las humanidades”, señaló, para añadir que se necesita “innovación en lo social para solucionar problemas como las pobreza o la desigualdad”.

En este Coloquio Internacional sobre las “Relaciones España y México” participan en distintas mesas, entre otros ponentes, Rafael Rodríguez-Ponga, del Cervantes; el académico Darío Villnueva; Jorge Herralde, de la editorial Anagrama, o Pablo Raphael, del Instituto de México en España.

Para el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, España e Hispanoamérica están “llamadas a entenderse”, entre otras cosas, porque comparten un idioma hablado por 500 millones de personas, y aseguró que actualmente la relación España-México “no tiene sombras”.




Volver arriba