México y Dinamarca firman convenio en materia de energía

MÉXICO (Notimex).- México y Dinamarca firmaron un instrumento de cooperación en materia de energía y cambio climático para su implementación durante los próximos años.

La Secretaría de Energía (Sener) precisó que este programa de colaboración bilateral será implementado de 2014 a 2017 y contará con recursos otorgados por el gobierno danés.

El programa de trabajo se enfocará al fomento de energías renovables para la generación de electricidad, al uso más eficiente de la energía y a las acciones de mitigación.

Las áreas de cooperación incluyen el intercambio de mejores prácticas para el diseño de políticas públicas, desarrollo de capacidades, innovación y empleo de tecnologías limpias para la integración de energías renovables a gran escala.

Así como la promoción de cogeneración eficiente en el sistema eléctrico mexicano, mayor eficiencia en edificaciones residenciales y grandes industrias e implementación del Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, entre otros.

El titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, agradeció la generosidad y colaboración de las autoridades danesas involucradas en esta cooperación, particularmente sus ministerios de Clima, Energía y Edificaciones, y de Relaciones Exteriores, y se congratuló por la estrecha coordinación que se ha venido llevando a cabo con las dependencias mexicanas para su formalización e implementación.

El documento fue firmado por el secretario Joaquín Coldwell y la embajadora de Dinamarca en México, en representación del Gobierno de su país, Susanne Rumohr Hækkerup.

Las acciones que se deriven de este convenio serán fundamentales para alcanzar los compromisos que México ha adquirido para la reducción de emisiones y la transición hacia un sector energético bajo en carbono, resaltó la Sener.




Volver arriba