México tiene potencial para el financiamiento colectivo

México tiene potencial para el financiamiento colectivo

MÉXICO (Notimex).— México se vislumbra como líder en financiamiento colectivo (crowdfunding) en América Latina, aunque para lograrlo requiere establecer marcos legales que regulen esta actividad y permitan mayores oportunidades de crédito para emprendedores, de acuerdo con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN)

Según el estudio ‘Crowdfunding en México”, presentado por el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, y el subgerente del FOMIN, Keisuke Nakamura, la falta de normativas en México y el riesgo de fraude disminuiría la capacidad de financiamiento de este tipo.

Los resultados de la primera investigación de crowdfunding en México indican que “las experiencias negativas relacionadas con dicha figura a tan corta etapa podrían ser sumamente perjudiciales para su futuro desarrollo”.

Subraya que existe una necesidad considerable de financiamiento entre los emprendedores y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en México.

En ese sentido, asegura que el crowdfunding tiene la capacidad de cubrir tales necesidades de financiación y promover el desarrollo del ecosistema emprendedor.

Expone que en la actualidad, las pequeñas y medianas empresas podrían ser las que estén mejor capacitadas para usar el crowdfunding porque es más fácil supervisarlos y regularlos.

De acuerdo con el estudio, México se encuentra en un lugar único para acelerar el desarrollo del ecosistema de crowdfunding, tanto en el país como en el mundo.

El presidente del Inadem aseguró que en el organismo se impulsan nuevos e innovadores esquemas de financiamiento, como el crowdfunding “porque queremos que más emprendedores cuenten con el capital que requieren para materializar sus proyectos”.

A su vez, el subgerente del FOMIN sostuvo que una economía dinámica como la mexicana puede beneficiarse con el crowdfunding, al convertirse en un mecanismo eficaz para democratizar las oportunidades de financiamientos para emprendedores.

Según el documento, en México ya que operan diversas plataformas que incluyen a empresas locales como operaciones subsidiarias de plataformas con base en otros países.

 




Volver arriba