México será más competitivo y eficiente con reforma energética: EITI

 * Considera necesario permitir asociación de Pemex con empresas

MÉXICO (Notimex).- Con la implementación de la reforma energética, en los próximos cinco años México será un país más competitivo, eficiente, con mejor uso de sus recursos naturales finitos (gas, petróleo y minería) y más transparente en la información en la materia.

Así lo afirmó el jefe de la Secretaría Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), Jonas Moberg, quien sostuvo que el gobierno mexicano necesita todo el apoyo para implementar estos cambios que se traducirán en mejoras para la población.

En entrevista con Notimex, expuso que aunque en el mundo se observan problemas de corrupción, desvío de recursos y otros conflictos, ‘es exactamente este tipo de reformas las que se necesitan’.

En su visita en México en el marco de la 27 reunión de la EITI, realizada en la Ciudad de México, consideró que el principal reto en este proceso es comunicar a los ciudadanos que estas reformas tendrán un gran beneficio y permitirán la participación de las compañías.

‘Las reformas son sin duda necesarias, son bienvenidas, merecen apoyo, y tenemos que pensar mucho mejor cómo comunicar que el patrimonio nacional será mejor con esto’, abundó.

Tras subrayar que la presencia de la EITI en México es justamente ese proceso de cambios, resaltó que uno de los principios fundamentales que incluye la reforma energética es la transparencia y que ello contribuirá a combatir problemas como la corrupción, además generar confianza de que los recursos naturales finitos serán bien administrados.

De esta manera, abundó, se tendrá ‘certeza de que habrá una buena competencia que dará más ingresos, que los mercados trabajarán mejor y que el Estado y en automático los ciudadanos obtendrán más por estos recursos’.

Respecto a la privatización del sector, Moberg refirió que Noruega es un buen ejemplo de que el Estado, en representación de los ciudadanos, obtiene más ingresos derivados de impuestos y de regalías que genera el sector energético, donde la mayoría de la producción se encuentra en manos de empresas privadas.

‘Las empresas privadas suelen ser más eficientes en muchas de estas cosas. Es por ello, que esta reforma donde Pemex trabajará, en condiciones comerciales, con empresas privadas es absolutamente la manera correcta de ir para asegurarse de que el patrimonio nacional, los ciudadanos tendrán más de estos recursos’, puntualizó.

La EITI realizó la 27 reunión de su Consejo Directivo en la Ciudad de México, la cual se constituye como una iniciativa voluntaria, respaldada por una coalición de gobiernos, empresas, inversionistas y organizaciones de la sociedad civil.

Al momento hay 44 países en proceso de implementación del EITI y casi 80 compañías de petróleos, gas y mineras más grandes del mundo prestan su apoyo a esta Iniciativa, que también tiene el respaldo de organismos internacionales como los bancos Mundial, Interamericano de Desarrollo, Europeo y Asiático del Desarrollo, entre otros.

El directivo agregó que la EITI establece estándares globales para transparentar el uso de los ingresos procedentes de los recursos de petróleo, gas y minerales, a fin de mejorar la transparencia, lo cual contribuye a mejorar a la administración y estabilidad de un país y mejora el clima de negocios.




Volver arriba