México invertirá 31.900 millones de dólares en infraestructura hídrica

México invertirá 31.900 millones de dólares en infraestructura hídrica

MÉXICO (EFE).- El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que México invertirá 415.000 millones de pesos (31.900 millones de dólares) entre 2014 y 2018 en infraestructura hídrica para garantizar el abasto del agua a todos los mexicanos.

Al clausurar la 52 reunión de la Junta de Gobernadores del Consejo Mundial del Agua (CMA), Peña Nieto señaló que México está consciente de los desafíos hídricos a nivel global y nacional.

“Hoy 35 millones de mexicanos tienen poca disponibilidad de agua”, indicó el mandatario, y recordó que la disponibilidad per cápita de agua en México se redujo de 18.035 metros cúbicos en 1950 a 3.982 metros cúbicos en 2013.

Recordó que debido a su situación geográfica, México está expuesto a sequías, huracanes y precipitaciones intensas, las cuales elevan los caudales de agua pero causan graves daños a viviendas, infraestructura básica y cultivos.

Por este motivo, destacó que la política hídrica tiene una gran relevancia para el país y es un compromiso prioritario para el Gobierno.

Peña Nieto recordó que el agua es un recurso fundamental para el desarrollo y bienestar de la humanidad, y que de su disponibilidad depende la producción de alimentos, la higiene y la salud publica, así como la viabilidad de los asentamientos humanos y la operación de las empresas.

No obstante, indicó, “los tiempos del agua fácil y en abundancia ya se acabaron en México y en todo el mundo”.

Añadió que los responsables de la extracción y suministro de agua en todo en mundo operarán en escenarios cada vez más complejos debido a la sobreexplotación y contaminación derivadas del crecimiento demográfico y el cambio climático.

Subrayó que el manejo del agua trasciende las fronteras y exige el compromiso de la comunidad internacional, por lo que expresó su confianza en que los esfuerzos del CMA permitan diseñar mecanismos para garantizar su abasto a la población del planeta.

Los 36 miembros de la Junta del Gobernadores del CMA participaron ayer y hoy en México en una reunión preparatoria del VII Foro del Consejo que se desarrollará en 2015 en Corea del Sur.

En este encuentro se abordaron los temas relativos al derecho humano al agua; agua, alimentación y energía; agua para la salud y la naturaleza; desastres relacionados con el agua y el clima; agua, demografía y desarrollo urbano; agua y crecimiento verde, y la gestión integrada de los recursos hídricos.

Etiquetas:, ,