México exportará 400 mil toneladas de carne de bovino

México exportará 400 mil toneladas de carne de bovino

ZACATECAS (Notimex).- México exportará alrededor de 400 mil toneladas de carne de bovino en 2014, lo que equivaldría a un valor comercial de un mil 500 millones de dólares, señaló Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas.

 En entrevista con Notimex durante su estancia en esta entidad, donde se realiza la LXXVIII Asamblea General Ordinaria de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el líder de los productores patentizó su confianza de que en 2014 se recuperaran las exportaciones de carne.

 Al hablar sobre el historial de ventas mexicanas de ganado bovino en pie al extranjero, principalmente a Estados Unidos, recordó que en el 2012 la exportación fue de un millón 400 mil cabeza, derivado de los precios, la sequía en México y la fuerte demanda del vecino país unida a su baja producción.

 En el 2013, explicó, se registró una baja con exportaciones de sólo 900 mil cabezas de ganado y para este año se estima que serán 1 millón 200 mil cabezas; es decir, habrá una recuperación derivado de las buenas lluvias del año pasado.

 Si convertimos ese millón 200 mil cabezas de ganado que se exportará en este año a su equivalente en canal y ‘luego hacemos lo mismo con exportaciones de carne de bovino ya cortada, el resultado es que en 2014 se exportarán 400 mil toneladas de carne y el valor ya consolidado es de alrededor de mil 500 millones de dólares’, dijo.

 En otros años se han exportado 200 mil toneladas de carne de bovino, mientras que este 2014 se espera duplicarlas al llegar a las 400 mil, lo que se traduce en una balanza comercial equilibrada, consideró.

 Cházaro Montalvo destacó que, por lo tanto, las exportaciones de carne de bovino se colocarán en el tercer renglón en importancia, después de las de aguacate y el tomate mexicano.

 Por otro lado, el presidente se refirió a la excelente calidad de carne que ofrece zacatecanas a este país y el mundo y aunque su inventario de ganado no es tan grande como el de Jalisco y Veracruz, su calidad está entre las mejores.




Volver arriba