México, entre países con mayor alza de crédito a pequeñas empresas

La OCDE indicó que 87 por ciento de las microempresas en México tiene trabajadores por cuenta propia.

MÉXICO (Notimex).- Bélgica, Hungría, México y Tailandia fueron los únicos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que registraron un crecimiento acelerado de créditos a pequeñas y medianas empresas (Pymes) durante 2011-2012.

La OCDE señala que tras la caída que registraron los préstamos a las Pymes mexicanas en 2009, el crédito a este sector registró un rápido crecimiento y en 2012 aumentó casi 30 por ciento.

Sin embargo, precisa, la proporción de préstamos a las Pymes respecto del total de firmas del país es muy baja, con un promedio entre 12 y 13 por ciento entre 2007 y 2011, pero tras el rápido crecimiento de los préstamos a este sector, la cuota se elevó a 16 por ciento en 2012.

En el informe ‘Financiamiento a Pymes y emprendedores 2014: un cuadro de indicadores de la OCDE’, señala que el número de créditos en mora aumentó tanto para el total de los negocios como para las Pymes.

No obstante, dado que los préstamos han crecido más rápidamente, la proporción de créditos en mora se ha reducido, pero los bancos tienen más incentivos para prestar a las empresas grandes.

En México, señala, había aproximadamente 4.7 millones de Pymes en 2008, y la mayoría de éstas micros (95 por ciento), las cuales contribuyen con 40 por ciento del empleo.

La OCDE indicó que 87 por ciento de las microempresas en México tiene trabajadores por cuenta propia y sólo 12.9 por ciento reporta empleados que no son propietarios.

Según la Encuesta de Empresas del Banco Mundial de 2010, entre 12 y 16 por ciento de las empresas mexicanas encuestadas identificaron como los principales obstáculos para el desarrollo de sus negocios las prácticas del sector informal, las tasas de impuestos, el acceso al financiamiento y la delincuencia.

Por tamaño, las Pymes reportan más dificultades con las prácticas del sector informal, mientras que las grandes compañías tienen más problemas con las licencias y permisos.

El organismo internacional apunta que las pequeñas empresas también señalan más dificultades para acceder al financiamiento en comparación con las de tamaño medio y grandes.




Volver arriba