México, en busca de mayor transparencia para recursos petroleros

MÉXICO (Notimex).- Con el objetivo de asegurar una mayor transparencia sobre el uso de los recursos de petróleo, gas y minerales en el país, se lleva a cabo la reunión del 27 Consejo Directivo de la iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI).

En el marco del encuentro, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), Lourdes Melgar, destacó que las leyes secundarias en materia energética incluyen medidas de transparencia y rendición de cuentas en los procesos de las licitaciones, por mencionar algunos.

De acuerdo con un comunicado, la funcionaria dijo que el gobierno de la República tiene un especial interés en las experiencias internacionales y las buenas prácticas en la materia, enfocadas en especial en la actividad extractiva en sectores como el de hidrocarburos.

En ese sentido, explicó el mecanismo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual prevé el manejo responsable y transparente de la renta petrolera mediante el cual los ciudadanos pueden exigir la rendición de cuentas directa.

Durante la reunión, se reconoció el esfuerzo del Ejecutivo Federal para incluir en su propuesta de legislación secundaria en la materia las mejores prácticas recomendadas por EITI y continuar con el diálogo para aprovechar la experiencia de dicha iniciativa.

El estándar EITI es una metodología internacional mediante la cual, los países que adoptan dichas medidas, garantizan la divulgación de los ingresos que recibe el gobierno del sector extractivo y de las empresas.

 




Volver arriba