México, 3o. con más inflación en la OCDE

Sólo en Turquíay Chile subieron más los precios

MÉXICO (El Universal).- La economía mexicana registró una inflación de 3.5% en abril de 2014, lo que la colocó como la tercera más alta entre las 34 naciones que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La inflación nacional se ubicó por encima del promedio de los países de ese grupo, que durante el cuarto mes del año reportó un nivel de 2%.

Los países que tuvieron los mayores incrementos de precios en abril del presente año fueron Turquía, con 9.4%, seguida de Chile, con 5%; México, con 3.5%, y Japón, con una tasa de 3.4%.

Aunque la inflación de México es una de las más altas entre los países que forman parte del también denominado club de los ricos, su nivel se encuentra dentro del objetivo que tiene el Banco de México (Banxico).

El Banco Central del país tiene como meta alcanzar una inflación de 3%, con una variabilidad de +/-1%, por lo que el 3.5 por ciento está dentro de los límites.

A principios de este año, la inflación se ubicó por encima de 4%, por la entrada en vigor de las distintas medidas tributarias que se aprobaron en la Reforma Hacendaria.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, reconoció que en los próximos meses podría repuntar nuevamente la inflación y ubicarse por arriba de 4%; aunque para el cierre del año convergerá hacia el intervalo que tienen por objetivo.

Por componentes, la de alimentos en México subió 2%, mientras que la de bienes y servicios relacionados con energía llegó a 9.3%.

En ese sentido, México es el país de la OCDE con el mayor nivel inflacionario en términos energéticos.Respecto a la inflación subyacente, es decir, aquella que elimina alimentos y energéticos que son de una alta volatilidad, registró una variación de 3.1% durante abril de 2014.



Volver arriba