Mayor carga fiscal

Los impuestos que se pagan por el salario, en alza

MEXICO.- Los impuestos que paga un trabajador por sus ingresos en México se incrementaron en más de un tercio en los pasados 13 años, en una tendencia inversa a la que prevalece en el promedio de países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de acuerdo con “La Jornada”.

Aun así, los trabajadores mexicanos afrontan una carga fiscal que es poco más de la mitad del promedio que prevalece entre los países pertenecientes a la OCDE, indicó el organismo en un informe.

Un trabajador mexicano con un ingreso similar al promedio del sector privado paga al fisco 19.2 pesos por cada 100 pesos de salario, mientras que el promedio de los países de ese organismo es de 35.9 por cada 100 unidades de la moneda respectiva de cada nación, agregó el reporte.

Los impuestos al ingreso personal aumentaron en 25 de los 34 países de la OCDE en los pasados tres años, en la medida en que las naciones redujeron las exenciones y los créditos fiscales y sometieron una mayor porción de los ingresos a impuestos, indicó el organismo en su publicación Impuestos a los salarios, divulgada ayer.

La carga fiscal más alta para un trabajador soltero y sin hijos, que tiene un ingreso similar al promedio nacional, se observó en Bélgica, donde paga un impuesto a la renta que equivale a 55.8 por ciento de su salario; Alemania, 49.3; Austria, 49.1, y Hungría, 49 por ciento.

Los más bajos

En contraste, la carga fiscal más baja, también para un trabajador soltero, sin hijos y con un ingreso similar al promedio nacional, correspondió a Chile, donde tributa 7% de su sueldo; Nueva Zelanda, 16.9%, y México, donde ese trabajador del ejemplo paga al fisco un ingreso a la renta equivalente a 19.2% (o 19.2 pesos por cada 100 que recibe) de su salario, según los datos del reporte.

El promedio de la OCDE para el trabajador del ejemplo es una carga fiscal de 35.9 por ciento del salario.

En el caso de México, la carga fiscal para un trabajador soltero promedio se incrementó en 6.8 puntos porcentuales, al pasar de 12.4% a 19.2%, entre 2000 y 2013, según los datos contenidos en el reporte. Para un periodo más corto de tiempo, de 2009 a 2013, ese incremento fue de 3.9 puntos porcentuales.Mientras tanto, en el promedio de la OCDE, la carga fiscal para un trabajador soltero promedio disminuyó en 0.8 puntos porcentuales, de 36.7 a 35.9 por ciento, entre 2000 y 2013; pero en los pasados tres años, de 2009 a 2013, ocurrió un incremento de 0.8 puntos porcentuales, una variación que en parte obedece a las medidas fiscales tomadas por países desarrollados para hacer frente a la crisis.En todos los países que pertenecen a la OCDE, con excepción de México y Chile, la carga fiscal para las familias con niños es menor que la aplicada a individuos solteros y sin hijos pequeños.

México | Desempleo

La OCDE también informó en un reporte sobre la situación del desempleo en México.

La tercera más baja

En febrero de 2014 la tasa de desempleo en México fue de 4.7%, la tercera más baja entre los países de la OCDE

Desempleados

La tasa de desempleo de 4.7% en febrero involucró a dos millones 447 mil mexicanos, 75 mil menos respecto a la cifra de desempleados en enero de 2014.

Por edades

En febrero el desempleo entre los hombres fue de 4.6% y el de las mujeres de 4.9%, entre los jóvenes (de 15 a 24 años) fue de 9.3%, y la de los adultos (más de 25 años) fue de 3.6%.




Volver arriba