Llamado a usar la tarjeta con prudencia

1 / 6




MEXICO (Notimex).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) hizo un llamado a los usuarios de tarjeta de crédito para evitar iniciar 2014 con un sobreendeudamiento que ponga en riesgo sus finanzas personales.

El organismo regulador y supervisor refiere que si se considera utilizar el plástico crediticio para realizar algunas compras de último momento en esta temporada navideña, es indispensable no olvidar que no es una extensión de los ingresos.

También sugiere aprovecharla para facilitar pagos, cubrir urgencias o sucesos inesperados, ya que este producto puede ser de gran ayuda, si se utiliza dentro del presupuesto y línea de crédito autorizada.

Es importante no considerar el plástico como dinero extra para gastar por arriba de las posibilidades, toda vez que si se usa para cubrir los gastos diarios, puede acumularse una deuda difícil de pagar, puntualiza.

Así como cumplir puntualmente los pagos, ya que cada vez que se deja de cubrir la mensualidad a tiempo, aumenta la deuda, además de que puede repercutir en un registro negativo del historial crediticio.

También recomienda abonar más del mínimo señalado en el pago mensual, pues permitirá reducir el monto y plazo de la deuda y mantener el control de las finanzas.

La Comisión destaca que si se tiene problemas de pago, la tarjeta debiera dejarse de usar; así como cancelar la que no se use, con lo que se evitan tentaciones.

Es fundamental, señala, revisar siempre el estado de cuenta y conservar los comprobantes (bouchers), ya que en caso de registrarse un error u omisión, se tiene un plazo de 90 días a partir de la fecha de corte para presentar aclaraciones.

Además de que en caso de robo o extravío, debe reportase de inmediato, subraya.

 




Volver arriba