Lanza América Latina un mensaje de crecimiento económico al mundo

 

MÉXICO (Notimex).- Con la Alianza del Pacífico, América Latina manda un claro mensaje al mundo, de que es una región convencida de que se puede avanzar con economías abiertas, movilidad de personas y capitales y crecimiento económico.

El mundo está observando con atención lo que ocurre en México, Chile, Colombia y Perú, que recientemente concretaron este acuerdo y prueba de ello es que el mecanismo, ya tiene 25 observadores, incluyendo China y Estados Unidos.

Con esta Alianza, América Latina ofrece oportunidades de inversión y tiene una gran oportunidad de crecimiento, a partir del libre comercio como política de Estado.

Los cancilleres de Chile, Alfredo Moreno Charme; Colombia, María Angela Holguín Cuéllar; y Perú, Eda Rivas Franchini, coincidieron con el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, en la enorme oportunidad que se abre para la región, con este acuerdo.

Reunidos en un panel de análisis sobre la importancia de la Alianza del Pacífico, los funcionarios reconocieron que las políticas de apertura comercial, están llamadas a convertirse en políticas de Estado en estos países.

Y según la canciller de Perú, Eda Rivas Franchini, la liberalización arancelaria de prácticamente el 100 por ciento, así como la libre movilidad de personas y capitales en los países miembros, serán la clave para mejorar la competitividad frente al mundo.

Además, Alfredo Moreno Charme, canciller de Chile, hizo ver que este tipo de alianza tiene una ventaja: no impone altos aranceles a terceros países, como ocurría con el Pacto Andino o el Mercosur, lo cual garantiza competitividad.

Y María Angela Holguín Cuéllar, canciller de Colombia, insistió en que su país está todavía en el camino de la apertura comercial, por lo cual todavía enfrenta resistencias internas de quienes se sienten amenazados o vulnerables por la competencia.

Sin embargo, todos los funcionarios coincidieron en que la Alianza está causando el interés del mundo, por su pragmatismo y agilidad para negociarse y por los resultados que puede dar.

Por lo pronto, posiciona a América Latina en un lugar privilegiado y lanza al mundo un mensaje relevante, la región se fortalece con un ‘brazo negociador’ y le da un valor relevante y estratégico.

 




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