Laboran como abogados 321 mil mexicanos

Ganan 73 en promedio por hora trabajada

Laboran como abogados 321 mil mexicanos

Laboran como abogados 321 mil mexicanos

MÉXICO (Notimex).- En México, la población ocupada como abogado asciende a poco más de 321 mil personas, de las cuales 58.2 por ciento son hombres y 41.8 son mujeres, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Previo al Día del Abogado, que se celebra este sábado, el organismo informa que Guerrero tiene la menor proporción de litigantes femeninas, con 16 de cada 100, mientras que en el caso contrario se encuentra Guanajuato, donde 63 de cada 100 son abogadas.

Señala que con base a la información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Distrito Federal, Jalisco, México, Puebla y Veracruz son las entidades que concentran 58.3 por ciento de la población dedicada a esta profesión.

Detalla que la edad promedio de los abogados es de 37.4 años; en los hombres es de 39.2 y en las mujeres de 34.9 años, aunque por grupos de edad, la mayoría de estos profesionistas cuentan con edades que van de 25 a 34 años.

El organismo añade que de cada 100 abogados, 44 tienen entre 20 y 34 años de edad, 28 entre 35 y 44 años y 28 con 45 años y más.

Menciona que los abogados estudian en promedio 16.7 años, lo que equivale a tener casi cinco años aprobados en la licenciatura de Derecho o un año de post-grado, cuando ésta sólo exige cuatro años.

Subraya que de cada 100 personas que estudiaron la Licenciatura en Derecho, que están ocupados y son remunerados, 48 se desempeñan como investigadores, especialistas y docentes dentro de las Ciencias Sociales, donde regularmente se desempeñan los abogados.

Además, seis ejercen algún puesto de mando como director, gerente, coordinador, jefe de área o juez calificador dentro de los servicios de salud, enseñanza y sociales; 10 desempeñan tareas de nivel técnico en el ámbito del trabajo de oficina y 36 están en otra ocupación no acorde a sus estudios.

Conforme a su posición en el trabajo, el INEGI indica que de cada 100 abogados, 59 son trabajadores subordinados y remunerados, 33 trabajan por su cuenta, siete son empleadores y uno es trabajador no remunerado.

El INEGI destaca que el promedio de horas trabajadas entre los abogados en general es de 40 horas a la semana, cuando los hombres trabajan 41 horas y las abogadas 39, mientras que entre quienes laboran 48 horas, 22 de cada 100 son varones y 13 son mujeres.

En cuanto a los ingresos, expone que los abogados en general ganan en promedio 73 pesos por hora trabajada, pero que las cifras es mayor si se trabaja por cuenta propia (83 pesos) o como empleador (entre 75 y 86 pesos) y menor cuando son trabajadores subordinados.

 




Volver arriba