La nueva ley fiscal genera inquietud

El consumo resultó afectado, afirma Guillermo Ortiz

Guillermo Ortiz durante el foro "México, reformas y apertura"

MÉXICO.- La reforma fiscal añadió un mayor grado de incertidumbre, en medio de la debilidad económica por la que atraviesa el país, señaló el presidente del consejo de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz.

De acuerdo con CNNExpansión, el directivo indicó que los nuevos impuestos han afectado el consumo y las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) lo muestran, pues llevan cuatro meses consecutivos en terreno negativo.

“Eso no lo había visto desde 2009, cuando la economía cayó 6%”, puntualizó Ortiz en el marco de su participación del foro México: reformas y apertura, organizado por Americas Society- Council of the Americas y ProMéxico.

Agregó que para él, la reforma fiscal tiene aspectos contradictorios ya que no incentiva la formalidad. Aunque uno de los objetivos de esta ley, según el gobierno, es reducir la informalidad mediante el Régimen de Incorporación Fiscal.

En este sentido, el especialista y ex gobernador del Banco de México (Banxico) comentó que si se quiere elevar los niveles de crédito, como busca la reforma financiera, primero se debe reactivar la débil economía y disminuir la economía informal, de lo contrario “va a ser muy difícil que las leyes influyan para tener una mayor inclusión financiera”.

Anticipó que seguramente en el primer trimestre se presentarán cifras de decrecimiento comparadas con el trimestre anterior, o bien, un crecimiento cercano a cero. Guillermo Ortiz también destacó que luego del recorte que realizó a su pronóstico de crecimiento para este año Banorte tiene uno de los estimados más conservadores con 2.7% para todo 2014, frente a la meta de 3.9% de la Secretaría de Hacienda.

Por su parte el presidente de MetLife para América Latina, William Wheeler comentó que los inversionistas extranjeros están muy interesados en México, no obstante, advirtió que los mexicanos no deben ser impacientes ya que los resultados de las reformas estructurales se verán en el largo plazo. Sobre el tema de las reformas Ortiz indicó que “jamás pensé que en mi vida iba a ver los cambios que se están dando hoy en día” y pese al retraso en la aprobación de la legislación secundaria de las reformas en telecomunicaciones y energética comentó que es más importante que haya buenas reformas a que salgan rápido. “La iniciativa que mandó el Ejecutivo en materia energética está muy completa y seguramente será objeto de discusión por parte del Congreso, lo que conocemos realmente cumple con el propósito de atraer inversión en el campo energético en el corto plazo”, finalizó.

Resultados | Reformas

El presidente de MetLife para América Latina, William Wheeler, opina lo siguiente sobre las reformas:

Interés

“Los inversionistas extranjeros están muy interesados en México”.

Largo plazo

“Los mexicanos no deben ser impacientes ya que los resultados de las reformas estructurales se verán en el largo plazo”.




Volver arriba