La economía mexicana creció 1.1 % en el 2013

 

MÉXICO (EFE).- El producto interno bruto de México (PIB) aumentó en 2013 un 1,1 % respecto al año anterior, dos décimas por debajo del pronóstico oficial, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto trimestre del 2013 el PIB creció un 0,7 % en términos reales respecto al mismo período de 2012, impulsado por el aumento del 1,3 % en las actividades terciarias, fundamentalmente el comercio.

Ambas cifras están por debajo de las anunciadas el 30 de enero pasado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que calculó en un 1,3 % el incremento del PIB en 2013 y del 1,5 % en el cuatro trimestre de ese año.

El dato del periodo de octubre a diciembre de 2013 supone una fuerte desaceleración de la economía mexicana respecto al trimestre anterior, cuando creció 1,4 %, y contradice todas las estimaciones oficiales.

En su valoración de enero pasado de la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda señalaba que en los últimos tres meses del año pasado el PIB había seguido en la senda de la recuperación, tras tras la desaceleración del primer semestre, lo que finalmente no sucedió.

De acuerdo con los datos difundidos por el organismo de estadísticas de México, el sector terciario subió un 2,1 por ciento el año pasado respecto al 2012, el primario avanzó un 0,3 %, mientras que el secundario perdió un 0,7 %.

En el cuarto trimestre del año pasado, el PIB del sector terciario avanzó 1,3 % respecto al mismo periodo de 2012, impulsado por los servicios de apoyo a los negocios (2,8 %), el comercio (2,4 %) y los servicios educativos (1,5 %), entre otras actividades.

En contraste, el sector secundario registró un descenso trimestral del 0,4 %, afectado por los retrocesos del 4,6 % en la construcción, del 0,9 % en la minería y del 0,4 % en la electricidad y el gas.

El sector primario también tuvo una variación negativa, del 0,3 por ciento, fundamentalmente por la reducción de las actividades agropecuarias y forestales, así como en la pesca, caza y captura.

Comparando los resultados del cuarto trimestre del 2013 respecto al trimestre previo (julio-septiembre), el Inegi señaló que la actividad económica tuvo un incremento de apenas el 0,18 %.

En el 2012, el producto interno bruto de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó un 3,9 % respecto a 2011, y la previsión oficial para el 2014 es regresar a ese mismo ritmo de crecimiento.




Volver arriba